Departamento de Estudios Sociales

Descripción temática

Se estudian empresas, sectores, clusters y sus actores a través de temas como empleo, tecnología, estrategias y cooperación transfronteriza. Se analiza el papel de empresarios, trabajadores (as), sindicatos y gobierno. La migración internacional analiza la frontera y las regiones de origen y destino; se estudian cambios sociodemográficos, derechos humanos, efectos socioeconómicos, cambio de rutas, procesos de integración, género y religión.

Estudios de largo alcance se han realizado sobre empresas y sectores en temas como: empleo e innovación en multinacionales, desarrollo del empresariado local y creación de Pymes intensivas en conocimiento. Así como en ocupaciones y trabajos de alto riesgo, precarios y según género. En migración los temas centrales abordados han sido los impactos económicos y sociales de la migración internacional; los flujos y las políticas migratorias, el género, los jóvenes y los derechos humanos.

Temas emergentes están asociados al entorno y a la necesidad de realizar estudios comparados. Sobresalen, la gobernanza económica transfronteriza; la innovación y sus ecosistemas, la integración social de los migrantes, el cambio religioso y la reflexión sobre el papel de las ciencias sociales.