Departamento de Estudios Económicos

Descripción temática

El Departamento de Estudios Económicos de El Colef funciona como una unidad académica teniendo por objetivo la investigación aplicada, actividades docentes y proyección social desde su especialidad, la economía, procurando vincularlas con el ejercicio crítico y constructivo de análisis de la realidad fronteriza del norte del país.

Objetivos del DEE:

  1. En el área de investigación, emprender estudios empíricos rigurosos que contribuyan al conocimiento y análisis de la realidad económica de la región fronteriza y sus relaciones con el entorno nacional e internacional;
  2. En el área de docencia, formar economistas de alto nivel, capaces de analizar la realidad regional, nacional y mundial, con facultades para proponer, objetivamente y aplicando el método científico, alternativas que contribuyan a un desarrollo regional más equilibrado y justo.
  3. En el área de vinculación con la comunidad, difundir datos y resultados de investigación mediante seminarios, conferencias y una serie de cuadernos de trabajo.

Líneas de investigación:

Definidas como áreas del conocimiento que se tiene interés en desarrollar, donde individuos o grupos de trabajo ejecutan procesos de investigación vinculados a un mismo problema o temática, y cuyos resultados se divulgan a través de artículos, ponencias, seminarios, libros, internet, entre otros, de tal manera que permite ir construyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo en función de las necesidades de la sociedad.

Consolidadas:

  • Economía regional
  • Desarrollo y crecimiento económico
  • Economía internacional
  • Economía laboral

Emergentes:

  • Economía ambiental
Director

Dr. Óscar Peláez Herreros

opelaez@colef.mx

+52 (664) 631 6321

Ext. 3426