Departamentos Académicos

Estudios Culturales

El DEC analiza los fenómenos culturales en su sentido más extenso, privilegiando la región fronteriza de México y Estados Unidos. Las herramientas metodológicas y teóricas proceden de disciplinas como la antropología, la sociología cultural y la historia.

Estudios de Administración Pública

El DEAP es un departamento que a partir de dos grandes campos temáticos como son 1) Política y gobierno y 2) Desarrollo y políticas públicas, pretende posicionar en los próximos años una agenda en temas nodales para el desarrollo y la gobernanza, desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, con impacto social, económico y en el ámbito de la acción pública.

Estudios de Población

El DEP desarrolla investigación sobre la dinámica de la población, los procesos que la sustentan y los factores sociales, culturales, económicos y políticos que la modifican. La investigación tiene un énfasis particular en el estudio de la región México-Estados Unidos cuyas características determinan dinámicas particulares que impactan aspectos fundamentales del bienestar de la población.


 

Estudios Económicos

El DEE funciona como una unidad académica teniendo por objetivo la investigación aplicada, actividades docentes y proyección social desde su especialidad, la economía, procurando vincularlas con el ejercicio crítico y constructivo de análisis de la realidad fronteriza del norte del país.

Estudios Sociales

Se estudian empresas, sectores, clusters y sus actores a través de temas como empleo, tecnología, estrategias y cooperación transfronteriza. Se analiza el papel de empresarias/os, trabajadoras/es, sindicatos y gobierno. La migración internacional analiza la frontera y las regiones de origen y destino; se estudian cambios sociodemográficos, derechos humanos, efectos socioeconómicos, cambio de rutas, procesos de integración, género y religión.

Estudios Urbanos y del Medio Ambiente

Desde diversas disciplinas y escalas territoriales en el DEUMA se estudia la organización socio-geográfica de las poblaciones y sus actividades económicas de la frontera México-Estados Unidos, sus características ambientales, sus recursos naturales como el agua y la energía, los riesgos asociados al cambio climático, y los efectos territoriales y ambientales de planes y políticas de los tres niveles de gobierno.