Segunda Conferencia Binacional Anual RE: Border

Se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2020, al cual les invitamos a participar.

El tema de este año es: Nuestra frontera en movimiento. Reimaginando la Movilidad y la Migración en la Región Transfronteriza de Baja California.

Registro de propuestas de ponencias
Fecha límite: 15 de Agosto 2020

Datos necesarios

· Título de la ponencia
· Abstract de cómo se abordará el trabajo y cómo se organiza el mismo

Acerca del RE:BORDER 2020

Esta conferencia binacional anual tiene como objetivo fomentar conversaciones críticas sobre el tema de la frontera y alentar a la presentación y discusión de soluciones innovadoras que promuevan la colaboración interdisciplinaria e intersectorial para abordar los problemas y desafíos compartidos en la región transfronteriza.

La conferencia de dos días se realizará el primer día en la Universidad San Diego State (SDSU) y el segundo, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Somos conscientes de que las restricciones de seguridad por la contingencia por el virus COVID-19 pueden afectar nuestro formato ideal, que sería de forma presencial, sin embargo estamos preparando un formato híbrido, el cual comunicaremos a medida que se acerque la fecha del evento.

La conferencia abordará los principales retos relacionados con la movilidad transfronteriza que impactan nuestra región de California y Baja California. La “movilidad” (Mobility) se interpretará en términos generales como la condición dinámica, compleja y energética de las vidas compartidas en una frontera, que abarca la migración, el trabajo, la educación, los negocios y la economía, los servicios médicos, la investigación, el arte, el turismo y otras formas de interacción sociopolítica y sociocultural.

Principales objetivos de la conferencia:

● Compartir el conocimiento y las experiencias de académicos, profesionales, políticos, artistas y estudiantes que conforman nuestra comunidad transfronteriza para lograr una mejor comprensión sobre los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestra región hoy en día.
● Fomentar colaboraciones entre los diversos interesados y responsables de abordar los retos transfronterizos y la movilidad interdisciplinaria.

Formato de conferencia

El programa de actividades se compone de presentaciones cortas y paneles de líderes académicos, artistas, profesionales del sector público, privado y sin fines de lucro, y mesas redondas de trabajo que tendrán la tarea de aclarar temas críticos e identificar oportunidades y opciones de políticas para resolver problemas. La conferencia resaltará información básica sobre migración y movilidad, y las mesas redondas están destinadas a generar un plan de acción que pueda ser desarrollado y empleado por una red transfronteriza para capitalizar los recursos y mejorar las condiciones de vida y el aprendizaje en la región, afectados por la movilidad transfronteriza.

Enseñanza y aprendizaje sobre nuestra región transfronteriza

SDSU y El Colef están situados de manera estratégica en una región transfronteriza compleja que incluye muchos desafíos y oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje. Alentamos a todas los académicos de las universidades, facultades y centros de investigación de la región a utilizar esta conferencia como una oportunidad para incluir un componente binacional en el programa de su área de contenido, para ayudar a todos los estudiantes a comprender mejor las complejidades y las prerrogativas de vivir y aprender en nuestra región transfronteriza.

Alentamos a la presentación de propuestas en los siguientes temas:

● Salud pública
● Educación
● Política gubernamental
● Arte y cultura
● Negocios, trabajo y economía
● Turismo
● Migración y Desplazamiento
● Otro

Importante: escriba en el asunto del correo: RE: BORDER Presentación de Propuestas y asegúrese de que su propuesta contenga los siguientes elementos:

Datos necesarios

• Título de la ponencia
• Abstract de cómo se abordará el trabajo y cómo se organiza el mismo

Informes y envío de ponencias a
María del Rosio Barajas Escamilla: rbarajas@colef.mx
Cc: Claudia Esparza : esparza@colef.mx

Por favor considere que a los presentadores se les solicitará que sometan un manuscrito abreviado de su presentación (500 palabras máximo) con las referencias apropiadas antes del 16 de octubre de 2020. Estos manuscritos formarán parte de los materiales informativos para los participantes de la conferencia, así como del informe final y recomendaciones.

Esperamos que esta sea una conferencia dinámica y que sirva de base para consolidar nuevas colaboraciones que beneficien a nuestra región transfronteriza.

Si tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse con Maria Keckler en mkeckler@sdsu.edu o María del Rosio Barajas en rbarajas@colef.mxu

Atentamente

Por parte de El Colef

Dr. Alberto Hernández Hernández
Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)
RE: BORDER Director de Conferencia en Tijuana, B.C.

Dra. María del Rocío Barajas Escamilla
Directora del Departamento de Estudios Sociales, El Colef.
RE: BORDER Coordinadora de Conferencia en Tijuana, B.C.

Por parte de SDSU

Cristina Alfaro, Ph.D.
Vicepresidente Interino de Asuntos Globales de SDSU
RE:BORDER Directora de Conferencia

Maria Keckler, M.A.
Director de Comunicaciones de Asuntos Presidenciales y Globales
RE: BORDER Coordinadora de Conferencia