Programa Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Regresar a convocatorias
Red CLACSO de Posgrados

Lunes, 1 de diciembre de 2014

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE, la Universidad de Manizales – Colombia y la Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo – Brasil convocan al Programa Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, avalado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Instituciones y Redes Cooperantes:

Red de Postgrados en Infancia y Juventud – RedINJU:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales (Colombia)
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil)
Universidad de la República (Uruguay)
Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
Universidad Autónoma de Barcelona (España)
El Colegio de la Frontera Norte (México)
Grupo de Trabajo CLACSO: “Juventud y Prácticas Políticas en América Latina”
Colectivo Internacional de Pensamiento y Prácticas en América Latina
Grupo CIRANDA Latinomericana, infancias, instituciones sociales y contextos socio-políticos en América Latina
FLACSO Argentina y Brasil

Informes:
Teléfonos: (57) 3147711516
(57) 3006132728
Correos electrónicos:
postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co


Presentación:

El Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, emerge de la articulación y dinamización de diferentes redes e instituciones de Iberoamérica, tiene una duración ddos años, durante los cuales los y las postdoctorandos realizan una investigación teórica o empírica que concluye con la publicación de un libro. Para la confrontación de su investigación, la o el postdoctorando cuenta con la interlocución de las y los académicos que conforman el Programa y, fundamentalmente, del acompañamiento externo de una o un pensador experto en el tema, a quien debe elegir y contactar según sus intereses. Las investigaciones que se desarrollan se enmarcan en uno de los ejes conceptuales del Programa.

Las y los postdoctorandos participan en cuatro (4) seminarios internacionales presenciales, dirigidos dar cuenta de los ejes conceptuales del Programa, mediante sesiones de confrontación y debate a los que asisten especialistas internacionales como ponentes e interlocutores de la producción de las y los postdoctorandos. Quienes desarrollan investigaciones en los temas particulares de alguno de los encuentros, tienen la opción de participar a través de una ponencia, en los espacios académicos organizados con las y los invitados internacionales.

Los procesos de investigación de los y las participantes se dinamizan en cada sesión presencial y entre sesiones, mediante su vinculación a los Grupos de Trabajo constituidos, a partir de cinco campos de problematización y conversación: Cultura, política y comunicación, Actores e instituciones educativas, Socialización política, derechos humanos y subjetividades y Contexto, prácticas políticas y políticas públicas. Estos Grupos de trabajo, a su vez, se tornan en unidades de operativización de contribuciones, planes de producción y circulación de conocimientos, por parte de sus integrantes, que van más allá de los requisitos propios del Programa.

Los seminarios internacionales presenciales se llevan a cabo cada seis meses, durante cinco días, en un país diferente de América Latina; país que se va definiendo dependiendo de las dinámicas propias del Programa y su relación con las diferentes redes que lo soportan. La organización de cada sesión o seminario está a cargo de la institución anfitriona en el país elegido (oferente o cooperante) con el apoyo de las asistentes del Comité académico y de la Secretaría técnica del Programa.

Ejes Conceptuales:

Los seminarios de investigación se organizan y desarrollan, en comienzo, a partir de nueve ejes conceptuales que tienen la posibilidad de desplegarse hacia otros ejes o campos de sentido y que se van articulando y definiendo anualmente en concertación con los y las participantes del programa, teniendo en cuenta los objetivos y énfasis de cada sesión presencial. Tales como:

Eje ”Neoliberalismo, globalización y democracia en América Latina: Impactos en los niños, las niñas y jóvenes latinoamericanos”.
Eje “Interculturalidad, comunicación y prácticas cotidianas: campo de interpretación y contexto de configuración de la niñez y la juventud en América Latina”.
Eje “Discusiones epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales para el abordaje de las infancias las juventudes en América Latina”.
Eje “Políticas públicas y experiencias significativas en niñez y juventud en América Latina”.
Eje “Desarrollo humano y procesos de configuración de la subjetividad y la identidad en niños, niñas y jóvenes en América Latina: educación y socialización política”.
Eje “Niños y niñas y jóvenes como sujetos sociales y políticos: construcción de derechos y ampliación de ciudadanía en América Latina”.
Eje “Relaciones entre política, cultura y juventudes e infancias en América Latina”.
Eje “Conflicto, niñez y juventud en América Latina”.
Eje “Configuración de subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes en América Latina: cuerpo, género y diversidad”.

Cada uno de estos ejes se aborda desde tres perspectivas distintas dando cuenta de la complejidad de su articulación y permitiendo identificar problemas realmente relevantes.

El análisis del contexto mostrando sus implicaciones en los procesos de producción y circulación del conocimiento en niñez y juventud en América Latina, aportando el marco económico y político de comprensión.

El análisis de las legitimaciones disciplinares y trans-disciplinares que surgen de la validación del conocimiento científico como interpretación de la realidad humana y social, aportando así el marco epistemológico y metodológico.

El análisis de los procesos de circulación del conocimiento producido en el eje respectivo; por medio de: la comunicación, la formación y las políticas, aportando de esta manera el marco de las prácticas discursivas con niños, niñas y jóvenes y la configuración de la acción política.

Objetivos:

Propiciar un espacio de formación postdoctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la niñez y la juventud aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.

Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de las niñas, los niños y los y las jóvenes latinoamericanos, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.

Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública, los campos de la niñez y la juventud logrando impactos significativos en la situación y condición de los niños, las niñas y los y las jóvenes de América Latina.

Consolidar redes de investigadores-as en los campos de la niñez y la juventud en América Latina e incidir y contribuir con conocimientos en los programas de formación de talento humano.

Promover la difusión de las investigaciones teóricas y empíricas realizadas en el marco de este espacio postdoctoral para que las mismas tengan impacto en diferentes espacios.

Requisitos de participación:

Participan en el Programa doctores-as de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados-as en aportar en la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos trans-disciplinares de conocimiento; desde, la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

Para la financiación del Programa postdoctoral es deseable que cada aspirante cuente con el apoyo de su institución, toda vez que este es un aporte y un espacio de proyección de la misma. De no ser posible, cada participante debe gestionar recursos con instituciones u organismos becarios afines.

Toda persona aspirante a hacer parte del Programa Postdoctoral deberá al llegar a la Secretaría técnica del mismo, en medio electrónico:

1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.

2. Título de Doctorado escaneado.

3. Soporte escaneado y legible de consignación por valor de $60.000 (para colombianos) o USD 30 (para extranjeros).

Certificación:

El o la postdoctorando-a que cumpla con todos los compromisos de participación, recibirá un Certificado expedido por la Red de Instituciones involucradas en la realización del Programa, en el que se hará reconocimiento explícito de su experticia en el eje de investigación abordado la red de instituciones que certifica es: La alianza Universidad de Manizales – Cinde – Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo – Brasil con el aval del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

Compromisos de participación:

Investigación individual o colectiva; la cual es socializada al Comité académico del Programa; y que, adicionalmente, tiene como interlocutor-a permanente un-a pensador-a experto en el tema, quien es seleccionado-a y contactado-a por el postdoctorando o la postdoctoranda según su interés.

Participación en cuatro Seminarios Internacionales, en el lapso máximo de tres años. (Frente a este requisito es importante hacer la salvedad que ante cambios de programación de último momento o situaciones afines que afecten de manera personal a los y las participantes, se podrá considerar la posibilidad de eximir de la participación presencial de uno de los seminarios al afectado o la afectada).

Presentación de una ponencia en el marco de uno de los cuatro Seminarios Internacionales.

Publicación de un Artículo como resultado de la ponencia realizada en una de las sesiones presenciales del Programa, evaluado y aceptado para su publicación en revista indexada o de alto reconocimiento en el campo de las ciencias sociales.

Publicación de un Libro individual o colectivo con los resultados de la investigación desarrollada a lo largo de los dos años del Programa Postdoctoral. El plan de la obra será presentado a lo largo del Programa al Comité académico. Los libros colectivos serán publicados por CLACSO en co-edición con distintas instituciones de la RedINJU o de la institución de algún-a de los-as participantes. El libro requiere de evaluación externa por un especialista reconocido y avalado por el Comité académico.

Si la publicación del libro es colectiva, es fundamental que cada uno de los capítulos que lo componen tenga la lectura crítica y evaluación de lector o lectora internacional que cada autor-a ha elegido como su interlocutor-a; pero, a su vez, que el libro como unidad de sentido sea leído y evaluado y prologado por uno de los lectores o las lectoras internacionales del grupo, quien deberá ser elegida-o entre los y las autores/as.

Si el libro es individual deberá ser evaluado y avalado por el lector o la lectora internacional y ser prologado preferiblemente por quien evaluó, o en su defecto por otro-a especialista, reconocido-a en el campo.

Coordinación y Administración:

A nivel administrativo el Programa está a cargo del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales y la Coordinación académica está a cargo del Comité académico con el apoyo de la Secretaría técnica.

Comité Académico:

Silvia Borelli – Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo – Brasil
Sara Victoria Alvarado – RedINJU – Secretaría Técnica – Colombia
Pablo Vommaro – GT de Juventud Prácticas Políticas en América Latina. Secretaría Técnica – Argentina
Fernanda Saforcada – Red CLACSO de Postgrados, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Sebastián Sánchez – Universidad Católica Silva Henríquez – Chile
José Manuel Valenzuela – El Colegio de la Frontera Norte – México

Delegado participantes del Programa:
Asistente Alexandra Agudelo López del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales.

Mayores Informes:

Teléfonos: (57) 3147711516
(57) 3006132728

Correo electrónico:
postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co

Cronograma:
Convocatoria: Julio 1 – Septiembre 15 de 2014
Inscripciones: Septiembre 15 al 30 de 2014
Selección de Postulados-as: Octubre 15 al 30 de 2014
Matrículas: Noviembre 17 al 21 de 2014

Redes sociales

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte