Convocatoria

Movilidad Estudiantil 2015-2016

La Dirección General de Docencia invita a las y los estudiantes de los programas de Posgrado de El Colegio de la Frontera Norte, A.C. a solicitar becas mixtas de Conacyt para realizar estancias en otras instituciones de educación superior en México y el extranjero para el periodo Junio 2015-Mayo 2016.

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 2015-2016

I. BASES

Podrán participar las/los estudiantes de los programas de maestría y doctorado de El Colef que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Docencia y el Reglamento de Movilidad Estudiantil donde se señala tener preferentemente un promedio de 9.0.

II. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Los solicitantes deben elegir una de las dos modalidades de movilidad estudiantil que se describen a continuación:

Estancias con carga académica. El objetivo de este tipo de movilidad consiste en que los estudiantes de El Colef tomen cursos en otras instituciones de educación superior dentro del periodo de Agosto a Diciembre 2015 para estudiantes de Maestría y Enero-Junio 2016 para el Doctorado en Ciencias Sociales. Para tomar cursos en otras instituciones es requisito que exista un convenio específico con El Colef para que las materias que se cursen reciban créditos oficiales y los estudiantes puedan obtener acceso a los servicios que ofrece la institución receptora. (Ver directorio de instituciones para intercambio estudiantil).

Estancias de investigación y/o trabajo de campo. Esta modalidad permite a los estudiantes realizar estancias cortas para llevar a cabo actividades estrictamente relacionadas con sus proyectos de investigación. Para los estudiantes de maestría las estancias pueden ser de uno y hasta tres meses y para los estudiantes de doctorado de uno hasta seis meses y hasta por dos periodos. El requisito principal es contar con la aceptación de una investigador (a) afiliado (a) a una institución de reconocido prestigio. Para realizar una estancia de este tipo es preferible que exista convenio con la institución receptora. La existencia de convenio asegura los estudiantes tengan acceso formal a los servicios que ofrece dicha institución.

Es importante tener en cuenta que bajo esta modalidad no se toman cursos con carga curricular. Los estudiantes deberán acreditar las materias optativas que se imparten en el tercer semestre en los posgrados de El Colef y abrir un espacio para realizar este tipo de estancia ya sea en los periodos inter-semestrales o bien durante el periodo de vacaciones de verano.

III. APOYOS

El apoyo para el programa de movilidad se realiza a través de la postulación al programa de becas mixtas que ofrece CONACYT. La beca mixta consiste en apoyos complementarios tanto para estancias con carga académica como para estancias de investigación y trabajo de campo en instituciones nacionales y del extranjero. En el primer caso Conacyt ofrece un apoyo único, y en el segundo un incremento en el monto de la manutención mensual de la Beca CONACYT nacional. Asimismo, El Colef se sujetará a los requisitos establecidos por CONACYT para el otorgamiento de la beca mixta. El Colef no cubrirá los costos de visado, seguro médico y otros costos asociados a la movilidad.

IV. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las solicitudes serán seleccionadas con base en los siguientes criterios:
a. Promedio de calificación de 9.0 para estancias con carga académica y de 8.5 para estancias de investigación
b. Reconocimiento académico del programa seleccionado para realizar su estancia
c. Aprobación y recomendación del director de tesis
d. Visto bueno del coordinador del programa de posgrado correspondiente

V. RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Para someter una postulación a la programa de movilidad vigente se recomienda a las y los estudiantes seguir los siguientes pasos:

1. Tener claridad sobre el tipo de modalidad que se va a tramitar:
1.1. Estancias con carga académica.
i. Revisar el catálogo de instituciones de educación superior (IES) con las que se tienen convenios específicos para el intercambio estudiantil, de lo contrario no se podrá llevar a cabo la estancia.
ii. Identificar el programa de posgrado en la que se desea tomar el (los) cursos y verificar su vigencia para el periodo en el que se pretende hacer la estancia.
iii. Revisar conjuntamente con el director (a) de tesis y el coordinador (a) del programa, la correspondencia de las materias que desea cursar con las que se establecen en el Plan de Estudios de El Colef.
iv. Identificar candidatos de posibles cotutores (as) en la institución receptora para solicitar una carta de aceptación.
1.2. Estancias de investigación y trabajo de campo.
i. Revisar el catálogo de instituciones de educación superior (IES) con las que El Colef tiene convenios para el intercambio estudiantil. En caso de no existir convenio comunicar a la Coordinación para su Vo. Bo.
ii. Establecer contacto con el área académica o posgrado de la institución receptora en donde se pretende realizar actividades de campo y / o investigación.
iii. Identificar candidatos de posibles cotutores (as) en la institución receptora para solicitar una carta de aceptación.

Nota 1: Si la institución en la que se desea realizar una estancia de investigación no es una institución de educación superior, sino una organización social, una dependencia gubernamental o alguna empresa, se recomienda acudir con el o la coordinadora del programa respectivo para evaluar alternativas.

Nota 2: Se sugiere evaluar y explorar las posibilidades de movilidad con el apoyo del director (a) de tesis y el o la coordinador (a) del programa desde el inicio para escoger la opción con mayor viabilidad y pertinencia. En este tipo de estancias el plan de trabajo es fundamental.

VI. PROCEDIMIENTO

Solicitud de Movilidad. Para participar en el programa de movilidad estudiantil en cualquiera de sus modalidades, los estudiantes deben entregar a la Coordinación de su posgrado de adscripción en El Colef la siguiente documentación:
1. Carta de motivos del alumno con el Vo.Bo. del director de tesis dirigida a la Coordinación del programa de posgrado de El Colef, la cual deberá contener nombre completo, programa e institución de interés, objetivo general y específico de la movilidad y periodo de la estancia.
2. Carta de aceptación oficial de la institución receptora firmada por el co-tutor o autoridad responsable de la institución de destino, señalando claramente las fechas de inicio y término de la estancia en cualquiera de sus modalidades, de preferencia utilizando letras para identificar el mes.
3. Un programa de trabajo con base en los objetivos y los resultados esperados de la estancia, presentado en un calendario de actividades, el cual deberá estar avalado y firmado por el director de tesis y el co-tutor de la institución receptora.

Todas las solicitudes de movilidad estudiantil serán evaluadas por la Comisión Académica del programa de posgrado respectivo.

1. La Comisión Académica del programa de posgrado comunicará formalmente a través de la coordinación, si recomienda que el o la estudiante continúe con el proceso de formalización de la movilidad.
2. Todas las solicitudes incompletas se rechazarán automáticamente.
3. Si la solicitud de movilidad es aprobada, las y los estudiantes podrán dar seguimiento al último trámite, que corresponde a la gestión del coordinador de cada programa para obtener la Beca Mixta mediante la plataforma de Conacyt.

VI. CALENDARIO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ACTIVIDAD FECHA

Apertura de Convocatoria-Movilidad Estudiantil – 13 de Febrero de 2015
Fecha límite para entregar documentación a la Coordinación de cada programa de posgrado para iniciar trámites de beca mixta – Tres meses con antelación a la fecha de inicio de la movilidad.
Cierre de la Convocatoria para solicitar beca mixta CONACYT (estancias entre el 13 de Febrero de 2015 y el 31 de Marzo de 2016) – 16 de Octubre de 2015

VII. COMPROMISOS DE LOS BECARIOS(AS) EN MOVILIDAD

1. Las y los estudiantes que inicien estancias de movilidad en cualquiera de sus modalidades están obligado (as) a enviar informes parciales a su director (a) de tesis y al coordinador (a) de cada programa, cuando se les soliciten formalmente y durante el tiempo que dure el intercambio académico.
2. Una vez concluida la estancia, los y las estudiantes deberán entregar a Servicios Escolares un reporte final de actividades con copia al coordinador (a) del programa. El reporte deberá ir acompañado de un anexo de comprobables de las actividades que se llevaron a cabo durante la movilidad (copia de constancias de asistencia, ponencias y reconocimientos).
3. Asimismo, para estancias al extranjero se deberán entregar comprobantes de gastos de transporte y seguro médico y para estancias nacionales los comprobantes de gastos de transporte.
4. En el caso de los y los estudiantes que hayan concluido una estancia con carga curricular, deberán entregar a Servicios Escolares el certificado original de calificaciones expedido por la institución receptora. Una vez concluida la validación de créditos por parte de El Colef, el certificado original se devolverá al estudiante.

Nota 1: Todas y todos los estudiantes en movilidad deberán atender la normatividad que la institución receptora aplica a los estudiantes de posgrado.

Nota 2: Atender los apartados señalados en el Art. 30 del Reglamento de Movilidad Estudiantil de El Colef.

Poster