La Universidad de las Américas Puebla y la Red Globalópolis_MX convocan a estudiantes, profesionales, profesores e investigadores a presentar propuestas de ponencias para ser presentadas en las

Jornadas Internacionales: Reposicionamiento de las Ciudades ante desafíos transnacionales

11 y 12 de septiembre 2017
Universidad de las Américas Puebla
Puebla, México
Globalópolis_MX
CONVOCATORIA

La Universidad de las Américas Puebla y la Red Globalópolis_MX convocan a estudiantes, profesionales, profesores e investigadores a presentar propuestas de ponencias para ser presentadas en la Jornada Internacional “Reposicionamiento de las Ciudades ante desafíos transnacionales” que se realizará los días 11 y 12 de septiembre de 2017 en las instalaciones de esta Universidad de acuerdo a las sigueintes especificaciones:

1.- Para el envío de la propuesta y para mayor información favor de contactarnos en el correo: luisagrijalvam@gmail.com

2. Favor de seguir el siguiente formato para su propuesta:

a) Título de ponencia b) Nombre del autor o autores c) Institución de adscripción d) Correo electrónico del autor o autores e) Resumen (límite de 200 palabras) f) Currículum abreviado (media cuartilla como máximo por autor)

3. El eje temático de la jornada será ciudades en la globalización, con particular atención a: – Medio ambiente y energía – Política cultural urbana – Migración – Seguridad ciudadana

4. Si estás interesado en participar en el Seminario favor de enviar una propuesta de 200 palabras a más tardar el 30 de junio, 2017.

Los resúmenes individuales y colectivos serán revisados por los organizadores, y los resultados estarán disponibles el 1 de Agosto, 2017.

SOBRE EL SEMINARIO
El espacio urbano es el pivote de la reterritorialización de los flujos transnacionalizados de información y de intercambios materiales en los procesos de globalización. En este espacio se replantean las desigualdades sociales y económicas mientras se genera la competencia por recursos materiales y humanos con el fin de que las ciudades se reposicionen tanto en el escenario nacional como en escenarios transregionales e internacionales.

El propósito de este seminario es discutir cómo las ciudades atienden problemas transnacionales particulares como el medio ambiente, energía, política cultural urbana, migraciones, la seguridad ciudadana y el mismo desarrollo urbano que ya no se pueden abordar desde enfoques aislados. Las ciudades tienen el reto de desarrollar sus ventajas “estáticas” concebidas como acumulación de recursos y al mismo tiempo también sus ventajas “dinámicas” asumidas desde su capacidad de cooperación entre agentes involucrados y tomadores de decisiones en contextos de alta competitividad. Estas ventajas están en constante transformación y se suman al posicionamiento geográfico de las urbes y las redes de flujos transnacionales y transfronterizos en las que están inmersas las ciudades.

¿Cuáles son las transformaciones de las dinámicas transnacionales que enfrentan las ciudades en general y en México en particular? ¿Cómo se están formulando las respuestas gubernamentales frente a estas dinámicas transnacionales? ¿Cómo se están articulando los actores privados y el capital transnacionalizado? ¿Cómo la sociedad civil (trans)nacional se está involucrando? y ¿cuáles son los alcances y desafíos de sus acciones, especialmente en términos de inclusión/exclusión social?

Convocatoria en español e inglés aquí

Poster