Convocatoria para programa de investigación posdoctoral en Ciencias sociales, Niñez y Juventud

Regresar a convocatorias

jueves 18 de junio de 2020

Convocatoria para programa de investigación posdoctoral en Ciencias sociales, Niñez y Juventud

¡Inscripciones abiertas!

Próximo encuentro virtual del 29 de julio al 1 de agosto

En el programa de investigación posdoctoral en Ciencias sociales, Niñez y Juventud podrás encontrar los siguientes énfasis temáticos:

· Violencias, contra-hegemonías y re(ex)istencias.

· Desigualdades, políticas públicas y derechos en infancias y juventudes.

· Desplazamientos y movilidades de poblaciones vulnerables en América Latina.

· Educación, prácticas contrahegemónicas y transformación cultural.

Dirigido a:
Doctores y doctoras de cualquier campo de las ciencias sociales y de las humanidades interesados en aportar a la comprensión de los campos de la niñez y la juventud como objetos transdisciplinares de conocimiento; desde la reflexión crítica, el debate de las principales teorías científicas, políticas y prácticas en niñez y juventud del continente.

Objetivos:

Propiciar un espacio de formación en investigación posdoctoral en Ciencias Sociales que como campo para pensar la niñez y la juventud, aporte al avance de procesos de construcción de conocimiento teórico y práctico pertinente para el continente.
Abrir un espacio permanente de análisis y reflexión crítica sobre la situación de las niñas, los niños y los y las jóvenes latinoamericanos y caribeños, sobre las políticas públicas orientadas a estas poblaciones y sobre prácticas sociales de las cuales se puedan derivar aprendizajes para su puesta en marcha en diferentes contextos.
Hacer avances y priorizar en la agenda pública en los campos de la niñez y la juventud, logrando impactos significativos en la situación y condición de los niños, las niñas, los y las jóvenes de América Latina y el Caribe.
Consolidar redes de investigadores-as en los campos de la niñez y la juventud en América Latina y el Caribe, incidir y contribuir con conocimientos en los programas de formación , logrando impactos significativos en la situación y condición

ÉNFASIS TEMÁTICO DEL PRÓXIMO ENCUENTRO DEL 29 DE JULIO AL 1 DE AGOSOTO

Desigualdades, políticas públicas y derechos en infancias y juventudes: Se hace fundamental estudiar, evaluar y repensar las políticas públicas realmente existentes desde un enfoque de derechos, que permita reformularlas en clave de contribución hacia condiciones de igualdad que partan de reconocer las diversidades y la diferencia, como derecho y como práctica.

Desplazamientos y movilidades de poblaciones vulnerables en América Latina: Los esquemas de las políticas públicas orientadas a las políticas migratorias en la región han respondido de manera diversa, vacilando entre la rigidez y la apertura ante estos fenómenos. Por lo que las posibilidades de que los Estados y gobiernos brinden una respuesta eficaz depende, en gran medida, de la perspectiva con que se asuman alternativas y soluciones. Ante este escenario, se requiere construir una visión equilibrada y de cooperación frente a los desplazamientos y movimientos migratorios de la región, por lo que resulta indispensable que las distintas naciones, gobiernos y actores involucrados participen en la formulación de una perspectiva regional común, con el objetivo de compartir obligaciones y responsabilidades en esta materia.

Educación, prácticas contrahegemónicas y transformación cultural: Las tradiciones pedagógicas latinoamericanas constituyen una vertiente fundamental del pensamiento social y un lugar de enunciación fundamental desde donde imaginar el futuro del continente. Desde esa perspectiva es importante indagar sobre la transmisión cultural como problema y práctica específicas, las discusiones históricas y filosófico-políticas en relación con los discursos educativos, teoría de la hegemonía en su dimensión discursiva, lo político como ontología de lo social así como las discusiones recientes sobre la irrupción de otras formas de transmisión cultural y su impacto en la organización y la práctica educacional.

Violencias, contra-hegemonías y re(ex)istencias: En el contexto global actual de crisis civilizatoria y de profundización de las desigualdades sociales, al que América Latina y el Caribe no son ajenos, se están produciendo cambios socio-políticos, subjetivos, comunicativos y culturales significativos que afectan, impactan o, en todo caso, implican los universos de vida de niñas, niños y jóvenes especialmente los niveles de expansión de las desigualdades y la pérdida de derechos conquistados, como la amenaza a los logros democráticos.

Organizan:
Centros de Estudios Avanzados en Niñez y Juventudes del CINDE y la Universidad de Manizales. Colombia
La Pontificia Universidade Católica de Säo Paulo. Brasil
El Colegio de la Frontera Norte – COLEF. México
Universidad Nacional de Lanús – UNLa. Argentina
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Argentina
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO

Más información:
http://ceanj.cinde.org.co/index.php/ct-menu-item-89/ct-menu-item-90
postdoctorado-clacso-umz-pucsp@cinde.org.co

Fecha de cierre de convocatoria: Jueves, 11 de junio de 2020

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte