Fecha límite de recepción de resúmenes: 15 de marzo de 2019

Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas

Del 6 al 8 de mayo, 2019
Monterrey, Nuevo León, México

Primera circular

El congreso será un espacio para el encuentro de ideas, proyectos y experiencias de la situación que guarda el patrimonio industrial en la gran región de las Américas. Las instituciones y organismos promotores del congreso pertenecen a los sectores académico, social, gubernamental, y de la empresa privada que han mostrado interés en el estudio, conservación y promoción del patrimonio industrial.

Las actividades extractivas, de transformación y de servicios en la historia continental nos han legado elementos y conjuntos materiales en espera de un rescate basado en el conocimiento pertinente generado por especialistas académicos; de la misma manera es indispensable la comunicación de quienes han acumulado experiencia en la gestión e intervención del patrimonio material. La dimensión inmaterial (entre las más vulnerables), menos estudiada, minusvalorada, no pasa inadvertida para los estudios históricos, sociológicos y antropológicos. Más aún la sensibilidad y creatividad artística ha sido una fuente de interpretación y registro de la cultura obrera e industrial. El congreso y sus ejes temáticos están diseñados para dar cabida a reflexiones alrededor de los aspectos mencionados. El congreso nos aproximará al conocimiento del tamaño y los tipos de retos que enfrentamos así como hacia dónde vamos si intervenimos o dejamos de intervenir en la herencia cultural de la era industrial de las Américas.

La ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León y considerada como la capital industrial de México, nos ofrece una diversidad histórica y patrimonial alrededor de la actividad textil, sidero-metalúrgica, alimentaria, de la construcción, de los transportes, que, junto con la modernización de su infraestructura turística y de conectividad hacen un buen sitio para el evento convocado.

Con estos objetivos y perspectivas se convoca a profesionales, académicos, artistas, funcionarios y estudiantes a presentar trabajos en forma oral en el Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas, que se desarrollará bajo los siguientes:

Ejes Temáticos

I. Desindustrialización. Impactos urbanos, sociales y culturales

En este eje se busca analizar y discutir sobre la desindustrialización de las sociedades occidentales, particularmente en las Américas. Se busca reflexionar desde la destrucción de un orden industrial que para muchos parecía arraigado y permanente. Asumiendo que la desindustrialización tiene dos miradas, a decir de Cowie y Heathcott, la de los trabajadores y la de los empresarios. Los primeros vieron la decadencia de un viejo orden industrial y la disolución de su sociedad, cultura y mundo de vida. Y la traición de aquellos que modelaron su destino. Los segundos no perciben el mundo en los mismos términos: ver la rentabilidad de la empresa, mantenerse competitivos y prosperar superó cualquier consideración para las vidas de las familias de los trabajadores. Entre los tópicos a discutir en este eje están: los cambios en el paisaje social, económico y cultural de la des-industrialización; la memoria e identidades obreras; la desindustrialización y género. Con esta mesa tocamos uno de los procesos relacionados con la formación del patrimonio industrial.

II. Patrimonio Industrial. Retos para su Gestión

En este eje serán incluidos aquellos trabajos sobre las dimensiones del patrimonio industrial: metodologías e inventarios del patrimonio industrial material (mueble e inmueble): sitios, estructuras, conjuntos, áreas y paisajes, infraestructura relacionada con el transporte, así como maquinaria, objetos para la producción sin desconocer aquella infraestructura para la reproducción social de la clase trabajadora y sus familias. De igual importancia serán consideradas las propuestas sobre el patrimonio inmaterial como los saberes, conocimientos técnicos, la organización del trabajo y los trabajadores, religiosidad y otras formas simbólicas consideradas en el capital cultural del mundo del trabajo.

III. Legislación del Patrimonio Industrial

En el conjunto del patrimonio cultural, el industrial lleva algunos pasos atrás. La falta de interés y reconocimiento en todos los sectores pasando por el social, el privado y el público han conducido a su abandono, destrucción o a intervenciones inadecuadas. En nuestras sociedades latinoamericanas cuando el pasado indígena y colonial es parte de las identidades, éste ha tenido mejor suerte en su reconocimiento y conservación. El patrimonio industrial precisa de una normativa en los niveles nacional y local así como instrumentos de política pública que minimicen su vulnerabilidad y obliguen a su rescate apropiado. En este eje serán aceptados aquellos trabajos que presenten experiencias normativas exitosas o fallidas, reflexiones sobre vacíos normativos así como propuestas legislativas alrededor del patrimonio industrial.

IV. Memoria Obrera. Dimensión Inmaterial del Patrimonio Industrial

La memoria obrera se construye por aquellos rasgos tangibles e intangibles de su cultura reflejados no sólo en los espacios productivos y de la organización sindical, sino también en sus barrios, colonias, eventos sociales y familiares. Esta mesa es vital para el congreso en tanto está dedicada a una de las dimensiones más sutiles y con cierta invisibilidad en los estudios del patrimonio industrial. En este eje se trata de recuperar y rescatar el acervo colectivo desde la perspectiva de la clase trabajadora. Las vivencias y expectativas desde el universo laboral, a través de la narrativa oral transmitida generacionalmente.

V. Archivos e Inventarios Industriales

Eje temático enfocado a resaltar la importancia de los acervos históricos de carácter industrial como repositorios testimoniales de procesos económicos, políticos, urbanísticos y de mentalidades, que en su conjunto representan una invaluable materia prima para la investigación y valorización del patrimonio fabril. Asimismo, se pretende resaltar la trascendencia del inventariado de archivos como mecanismo para la gestión del patrimonio industrial a través de su identificación, descripción y localización, posibilitando con ello un conocimiento preciso sobre sus operaciones y área de oportunidad factibles de intervención. Las reflexiones de estas mesas de trabajo nos permitirán conocer la existencia, potencial y desafíos que enfrentan los archivos relacionados con la actividad industrial.

VI. Preservación, conservación y restauración del Patrimonio Industrial

Este eje temático pretende mostrar resultados del largo proceso de la gestión del patrimonio industrial que va desde la identificación y el estudio de los restos materiales e inmateriales hasta su recuperación en diferentes modalidades. Se espera no sólo captar aquellas experiencias institucionales de gran calado, sino también aquellas impulsadas desde grupos locales que muestran la relevancia comunitaria e identitaria de su pasado industrial. Por otro lado, no toda intervención sobre el patrimonio industrial ha sido acertada, en esta mesa también se reflexionará sobre aquellos proyectos donde se pierde o vulnera la vocación patrimonial a través de interpretaciones equivocadas. En suma, la mesa presentará una faceta de los retos y prospectivas de la gestión del patrimonio industrial en las Américas.

VII. Representación Industrial en las Artes

En este eje abrimos la reflexión para artistas y para quienes estudian la relación arte-industria. Desde la revolución industrial, la fábrica, el taller, el barrio obrero, los trabajadores han sido interpretados con la lente, el pincel, la puesta en escena, la instalación, el cincel y muchas otras formas de materializar el mundo de la industria. Se espera que en esta mesa temática sean presentadas experiencias y nuevas tendencias en la representación artística de las dimensiones materiales e inmateriales de la industria tales como las ruinas, los edificios intervenidos, el paisaje, los movimientos obreros, los sonidos, así como las creaciones con cierta autonomía, pero inspiradas en la industria. La renovada relación arte-industria explica por qué algunas bienales han sido hospedadas en antiguas fábricas y por qué algunos países han querido dedicar sus pabellones en dichas bienales a la representación de su actividad industrial.

VIII. La industria formadora de paisajes

Entendemos los paisajes industriales como las formas de organización territorial bajo la lógica de la producción ya sean por la extracción de recursos naturales, su transformación y traslado, comercialización y consumo, sin pasar por alto aquellas áreas de habitabilidad de los trabajadores y sus familias. Desde la perspectiva paisajística, una vía de ferrocarril, un almacén, una vivienda obrera, un silo, que parecen como independientes o aislados cobran sentido en la articulación con el sistema al que históricamente pertenecen. Hoy encontramos desde nuevos paisajes industriales hasta aquellos cuyos restos son indicios de su existencia. En esta temática también serán bienvenidos aquellos trabajos que presenten experiencias o proyectos de intervención paisajística tales como los parques industriales.

Características para el envío de resúmenes

Se deberá enviar un resumen de la ponencia en un documento formato Word; letra Arial, tamaño 12 puntos y deberá contener máximo 1300 caracteres (incluyendo espacios).

En la primera y única hoja deberá aparecer: título, centrado escrito en mayúsculas y minúsculas en negritas y no mayor a veinte palabras. Nombre completo de quien lo propone, sin abreviaturas, empezando por el nombre(s) seguido de apellidos, la forma en que aparezca será utilizado a lo largo del proceso de organización y así se emitirán los documentos probatorios. Nombre completo de la institución de adscripción (si es el caso). Correo electrónico. Eje temático en el que se inserta su propuesta. Resumen y tres palabras clave.

Los resúmenes deberán enviarse únicamente al correo electrónico: cipindustrial2019@gmail.com

Los resúmenes que no se apeguen al formato establecido no serán considerados para su evaluación. El Comité Académico del Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas, evaluará las propuestas para su presentación de forma oral y comunicará de su aceptación o rechazo.

-Fecha de recepción de resúmenes: a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 15 de marzo de 2019.

-Comunicación de resultados por parte del Comité Académico: 30 de marzo de 2019.

-El evento no tiene cuota de admisión, ni inscripción. Cada participante deberá cubrir gastos por traslado, hospedaje y alimentación.

Sede del Congreso
Escuela Adolfo Prieto
Interior del Parque Fundidora
Av. Prolongación Madero S/N, Obrera, 64010, Monterrey, N.L., México

Fechas importantes
-Fecha límite de recepción de resúmenes: 15 de marzo de 2019
-Fecha de comunicación de resultados por parte del Comité Académico: 30 de marzo de 2019
-Fechas del congreso: 6 al 8 de mayo de 2019

Más información al correo electrónico: cipindustrial2019@gmail.com
-Síguenos en Facebook como: Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial

DESCARGA LA CONVOCATORIA EN PDF
Español
CIPI2019_ESPAÑOL

Inglés
CIPI2019_ENGLISH