Resolución de conflictos hídricos en México: casos Presa Zapotillo y agua saludable para la laguna

Regresar a comunicados

martes 30 de abril de 2024

El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Maestría en Gestión Integral del Agua, celebró este martes 30 de abril el seminario virtual Resolución de conflictos hídricos en México: casos Presa Zapotillo y agua saludable para la laguna. En él participaron, en calidad de ponentes, Jonathan Godínez Madrigal y el Mtro. Juan José Rojas Torres. Asimismo, la Dra. Mara Hernández Estrada fungió como comentarista, y el estudiante de la MAGIA Cuauhtémoc Osorno Córdova como moderador. Se abordaron los casos de las represas como mecanismo para la captación del agua, así como de los sistemas de distribución de la misma, los riesgos biomédicos asociados a consumirla en estado contaminado y las estrategias que deben tomarse para garantizar un futuro en donde toda la sociedad siga teniendo acceso al vital líquido.

Durante las exposiciones, los académicos expusieron los diversos problemas hídricos a los que se enfrenta la comarca lagunera, causados, en parte, por las condiciones geográficas y climáticas de la región, pero también, y sobre todo, porque se trata de una llamada «escasez socialmente construida», es decir, que se trata también de un problema provocado por la sociedad; concretamente por el estado, por su mala administración de los recursos hídricos y la implementación de infraestructuras ineficientes a la hora de recolectar, distribuir y conservar el agua con un plan proyectado sobre el largo plazo.

El agua es un recursos crucial para la vida. Estamos hechos al 70% de ella, y aun así necesitamos la de afuera, la de la humedad en el aire, la del drenaje que recorre nuestras casas o la de la lluvia que levanta los cultivos con que nos alimentamos. Por desgracia, escasea. México, a pesar de poseer una amplia gama de recursos naturales, los tiene repartidos de manera desigual. Y entre la invervención de las empresas extranjeras, los tratados hídricos con Estados Unidos, la crisis climática y los accidentes geográficos, ha sido necesario acuñar términos como el célebre «día cero», que se refiere al día en que algunas poblaciones del norte de méxico, inevitablemente, se quedarán sin sus reservas del vital líquido. Por lo tanto, eventos como este adquieren una relevancia capital, pues nos ayudan a ser más conscientes de la complejidad que acarrea el problema de la escases del agua, así como la urgencia de desarrollar estrategias colectivas para paliar la enfermedad, y no, como se ha venido intentando, el síntoma.

El evento está diponible en retransmisión a través de: https://www.youtube.com/watch?v=zUFLabpyU7E

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte