Nearshoring e inversión extranjera en México

Regresar a comunicados

viernes 14 de julio de 2023

El «nearshoring» es un término que se ha popularizado en años recientes, es frecuente escucharlo en diversos medios de comunicación y otros actores sociales. Sin embargo, para el Dr. Eduardo Mendoza Cota, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el nearshoring en México ha sido exagerado, ya que aún no se alcanzan las condiciones y escenarios óptimos para potencializar esta práctica.

En un inicio, el especialista en temas económicos, señala que el nearshoring es una extensión de la idea de offshoring, que es cuando empresas extranjeras trasladan la totalidad de su producción a otro país, con el fin de reducir costos en distintos rubros de la cadena; en el caso del nearshoring la diferencia radica en que la producción se mueve a un país cercano. Tal sería el caso de las compañías estadounidenses que mueven sus empresas a México, particularmente a la región norte.

El Dr. Mendoza señala que entre el 2000 y el 2022 se recibió por inversión extranjera directa 312 mil millones de dólares en nuevas inversiones y reinversiones, lo que representa una gran cantidad, pero, pese a esto, aún faltan otras medidas para detonar todo el potencial del nearshoring, tal como sucedió en China, donde el gobierno adoptó políticas fiscales, económicos y de empleo para potencializar esta practica.

El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/Q4HidqfH-1I

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte