Firman acuerdo ACNUR y El Colef

Regresar a comunicados

miércoles 24 de abril de 2024

Este 24 de abril, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) firmaron un acuerdo mediante el cual se concreta el establecimiento de la Cátedra Sergio Viera de Mello, la cual se encargará de enmarcar, desarrollar y reforzar las acciones ya programadas dentro del Plan de Trabajo diseñado por ambos organismos. Esto en pos de la difusión y promoción de una práctica del derecho internacional que sea humanitaria.

De acuerdo con la Dra. Olga Odgers, de El Colegio de la Frontera Norte, la firma del acuerdo oficializa una colaboración inter-institucional entre ambos organismos, señalando eventualmente algunos de los puntos cruciales que definirán esta cooperación, así como los temas que se estarán impartiendo en la mencionada Cátedra; resaltó, asimismo, que en la Cátedra se entregará el premio a mejor tesis, para reconocer el trabajo de los doctorantes, y que estará relacionado con tres ejes temáticos: Refugio, Desplazamiento Forzado y Apátrida.

Lo que resulta remarcable de este acuerdo es que esta Cátedra ya está siendo impartida en universidades y centros educativos de todo el mundo, afianzados en una red global que incluye vínculos de investigación y docencia. En ese sentido, el Dr. Víctor Espinoza, Presidente de El Colef, así como el representante de ACNUR en México Giovanni Lepri, señalaron la relevancia de reforzar las acciones que permitan visibilizar la migración en un conttexto global y actual.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte