XX ENCUENTRO DE HISTORIA ECONOMICA DEL NORTE DE MÉXICO

Matamoros, Tamaulipas , 21 al 23 de septiembre de 2011

Estimad@s

El Colegio de la Frontera Norte, Oficina Regional de Matamoros y la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME) convocan a participar en el XX Encuentro de Historia Económica del Norte de México, a celebrarse en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, del 21 al 23 de septiembre de 2011.

Serán consideradas propuestas que aborden los siglos XIX, XX y XXI referidas a la historia económica y empresarial del norte de México. Dado la celebración de los 20 años de la Asociación, se ha puesto como subtítulo del evento: “Historia y crisis. Recuperando el pasado para delinear el futuro”. El objetivo sería rescatar la importancia de reconstruir la historia económica del norte para el presente y el futuro económico del Norte de México, por lo que en la medida de lo posible sería recomendable, desde su área de análisis, hacer una reflexión en torno a esta consideración.

La fecha límite para enviar su propuesta de ponencia será el 30 de mayo del año en curso. Misma que deberá ser enviada como archivo adjunto a los correos electrónicos: cirilaq@yahoo.com.mx y colefmatamoros@colef.mx. La información enviada deberá incluir: titulo de ponencia, resumen de no más de media cuartilla, procedencia institucional y datos para contactarse. Posteriormente se deberá enviar la ponencia con la finalidad de elaborar un CD que será entregado durante el evento.

El Colegio de la Frontera Norte  en Matamoros se hará cargo del alojamiento (desayuno incluido) a partir de la noche del 21 de septiembre, y de las comidas de jueves y viernes. No se cubrirán gastos de transporte.

El Encuentro del 2011 es particularmente importante por distintas celebraciones que confluirán en él: primero, los 20 años que cumple la Asociación, lo cuál celebraremos con un semblanza de su historia, de sus fundadores, de los logros de sus miembros y una exposición fotográfica, en las circulares próximas les informaremos los responsables de cada una de estas actividades; segundo, la coincidencia con los 30 años del COLEF como institución de educación superior e investigación, en donde la historia ha desempeñado un papel importante, y finalmente, su inserción como parte de la inauguración académica de las instalaciones del COLEF en Matamoros, Tamaulipas. Dado lo anterior, esperamos que este sea un evento muy concurrido para celebrar juntos estos logros no solo dentro de las investigaciones de historia económica sino de los estudios sociales en el Norte de México. Así pues, esperamos sus propuestas!  

En circulares posteriores se brindara más información logística sobre el evento.

Matamoros, Tamps., a 16 de marzo de de 2010.

Atentamente

Cirila Quintero Ramírez

Coordinadora.

Sobre la AHENME

La Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME) fue fundada en Monterrey en 1992 gracias al esfuerzo de investigadores adscriptos a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como Mario Cerutti, miembro fundador y ex Secretario Ejecutivo. »