Apuntes del Seminario

La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones

Este espacio reúne 8 documentos que sintetizan las presentaciones de 8 expertos en el tema

  • Seminario

    La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones



    Seminario internacional organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en colaboración con El Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para discutir los desafíos que según expertos en economía, sociología y políticas públicas enfrenta México en la renegociación del TLCAN.


    Durante dos días, más de 20 expertos reunidos en este seminario interinstitucional discutieron acerca del desempeño del TLCAN a lo largo de 24 años de vigencia, sus impactos económicos y comerciales, así como los posibles escenarios hacia el futuro, en el marco de la actual política neo-proteccionista del gobierno de Estados Unidos.

    Un tema reiterado en los debates fue el de la incertidumbre generada por las frecuentes declaraciones públicas del presidente de Estados Unidos en el sentido de buscar culpables externos para los problemas que enfrenta su país y señalar a México como el causante de su déficit comercial. En este contexto, los especialistas plantearon la importancia de afianzar una agenda propia para el desarrollo económico, que independientemente de los resultados de la negociación en curso permita aprovechar la experiencia y posicionamiento de México en segmentos altamente exportadores, pero a la vez incentivar la competitividad de las empresas mexicanas y fortalecer el mercado interno.

    Se analizaron diversos factores que han ocasionado que las políticas públicas del país no hayan logrado incidir en la mejora de las capacidades competitivas, tecnológicas y de innovación en las empresas mexicanas durante las más de dos décadas de operación del TLCAN, tanto en la industria y los servicios como en el sector agropecuario, dejando el liderazgo exportador en manos de grandes empresas extranjeras.

    Los analistas señalaron que la economía mexicana ha experimentado una alta polarización, con segmentos altamente competitivos, tecnológicamente avanzados y con un exitoso desempeño exportador, y a la vez una masa de empresas rezagadas y prácticamente sin conexión con las cadenas globales de valor ni participación en segmentos de alto valor agregado. Por otra parte, aun y cuando se ha logrado una alta productividad en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica y de telecomunicaciones, esto no se ha reflejado en los salarios y condiciones laborales de los trabajadores, por lo que en buena medida la estrategia de localización de las empresas sigue dependiendo del diferencial los costos laborales entre los países miembros del TLCAN.

    Además, los expertos analizaron la importancia de la facilitación comercial y el aprovechamiento de las ventajas comparativas, un análisis que debe considerar las diferencias sectoriales y regionales, ya que no todas las industrias y actividades económicas tienen la misma dinámica, ni todas las regiones tienen el mismo nivel de inserción en las cadenas globales de valor. Independientemente del resultado de la renegociación del TLCAN, las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos seguirán teniendo una gran importancia, y las relaciones transfronterizas seguirán siendo un factor clave que debe ser objeto de políticas focalizadas.

    Un tema abordado en relación con la renegociación fue el de la dinámica migratoria entre México y Estados Unidos, que si bien no está incluido explícitamente en la agenda, forma parte indisociable de la dinámica de integración ligada a los flujos económicos, no solo en términos movilidad humana sino en relación a las remesas monetarias.

    A lo largo de este seminario internacional se presentaron y discutieron más de una veintena de trabajos que permitieron diagnosticar el desempeño previo y delinear posibles escenarios de la renegociación del TLCAN, mismos que darán lugar a un conjunto de documentos de política y publicaciones académicas en los próximos meses, mediante los cuales las instituciones participantes y sus académicos participan en el crucial debate sobre el futuro del más importante tratado comercial de México y uno de los instrumentos que mayor impacto ha tenido en la economía y la sociedad mexicanas durante las últimas décadas.

  • Dr. Gustavo Vega

    Facilitar el comercio terrestre entre México, Estados Unidos y Canadá, una oportunidad en la renegociación del TLCAN


    La idea es crear un proceso seguro e igual para los tres países, que agilice el comercio.

    Dr. Gustavo Vega

    Parte 1 de 2

    Parte 2 de 2

  • Dr. Oscar F. Contreras

    Pymes y tecnología ante la renegociación del TLCAN


    Hay cada vez mayor número de empresas locales que proveen servicios tecnológicos, diseño de máquinas, diseño de equipos de pruebas.

    Dr. Oscar F. Contreras

    Parte 1 de 2

    Parte 2 de 2

  • Dr. Antonio Yúnez

    Reformar las reformas ineficientes del sector agropecuario y rural mexicano es el reto en la renegociación del TLCAN


    Lo más importante ahora es reformular las políticas de desarrollo rural pues las actuales son muy regresivas y en la práctica, son una contradicción para los productores del campo mexicano.

    Dr. Antonio Yúnez

    Parte 1 de 2

    Parte 2 de 2

  • Dr. Clemente Ruiz

    El TLCAN y la nueva economía de varias velocidades


    Lo que hay que entender es que México, E.U. y Canadá, decidieron entrar a un proyecto de reestructuración de la región para alcanzar una dinámica de crecimiento, pero no se están obteniendo los resultados deseados.

    Dr. Clemente Ruiz

    Parte 1 de 2

    Parte 2 de 2

  • Dr. Enrique Dussel

    China el integrante “Fantasma” del TLCAN


    Hace 5 años que este país asiático desplazó a México y en 2016, desplazó a Canadá, pero no sólo eso, China, también se ha convertido en El Segundo socio comercial de estos dos países de América Latina.

    Dr. Enrique Dussel

    Parte 1 de 2

    Parte 2 de 2

  • Dr. James Gerber

    Las fronteras como instituciones.
    Un tratado no define la convivencia económica, comercial y social de la Frontera entre Mex- E.U.


    La renegociación del Tratado Libre Comercio en Norteamérica: Desafíos para México y sus regiones.

    Dr. James Gerber

    Parte 1 de 2

    Parte 2 de 2

  • Dr. Jorge Carrillo

    México: la paradoja del TLCAN y la renegociación del tratado


    México se caracteriza por la mano de obra barata y sus productos de calidad. En el país, los trabajadores de la Industria Automotriz, se caracterizan por entregar a los inversionistas extranjeros trabajo de calidad internacional, sin embargo los salarios son excesivamente bajos.

    Dr. Jorge Carrillo

    Parte 1 de 2

    Parte 2 de 2

  • Dr. Raul Hinojosa

    Menos muros y mejores salarios o elevar salarios en lugar de muros


    La gente de Trump ha llamado a México a aumentar los salarios durante este periodo de renegociación del TLCAN, argumentando que reduciría la migración; entonces México debería subir salarios para reducir la migración y mejorar su economía.

    Dr. Raul Hinojosa

    Parte 1 de 2

    Parte 2 de 2