Primer congreso de egresados

Desde la creación de su primer programa de posgrado, el contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel ha sido, es y seguirá siendo una de las principales razones que respaldan la existencia misma de El Colef en la frontera. Todos los programas de docencia de la institución ocupan hoy por hoy, un lugar destacado en la oferta de posgrados de ciencias sociales y ambientales, no sólo en la región fronteriza, sino también del país.

Desde que en 1984 nació la Maestría en Desarrollo Regional, a lo largo de 12 generaciones ha formado a 180 especialistas que buscan ofrecer alternativas de solución a los problemas del desarrollo. En 1990 surgió la Maestría en Economía Industrial (MEI), que en 1992 cambió su nombre y perfil académico por Economía Aplicada (MEA), y en sus nueve generaciones han egresado 120 economistas. En ese mismo año, surgió la Maestría en Estudios de Población (MEP) que en 1994 se transformó en Demografía (MED), entre ambas han formado a ocho generaciones de 81 demógrafos.

En 1994, conjuntamente con el CICESE, se creó la Maestría en Administración Integral del Ambiente, que desde sus orígenes se constituyó como el único programa a nivel nacional de carácter multidisciplinario que estudia los problemas del medio ambiente desde una perspectiva social. De este programa han egresado 98 gestores del medio ambiente en siete generaciones.

En ese mismo año se creó el Doctorado en Ciencias Sociales, cuyo enfoque multidisciplinario tiene como eje de reflexión teórica la construcción social, económica y cultural del territorio. De sus apenas tres generaciones han egresado hasta el día de hoy 49 doctores. Posteriormente, en el año 2003, a solicitud de la Universidad Autónoma de Baja California se integró una promoción del Doctorado en Ciencias Sociales Aplicadas, del que egresaron 14 profesionales que se incorporaron a sus labores académicas y docentes en la Universidad Autónoma de Baja California.

En el 2004 producto del esfuerzo conjunto entre la UABC y El Colef vio la luz la Maestría en Estudios Socioculturales. De este programa egresaron en su primera generación nueve profesionales en el campo de los estudios culturales.

A lo largo de estos 25 años se han impartido 1,158 cursos en los diferentes programa de docencia de El Colef, hemos contado con la entusiasta y comprometida participación de dos mil 116 profesores internos y 495 externos.

Por ello, los 25 años de Docencia se celebran con conferencias magistrales y mesas de trabajo en las diferentes temáticas inherentes a los programas de posgrado. Participarán el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dr. Gabriel Estrella Valenzuela, rector de la UABC; el Dr. Manuel Ordorica Mellado, presidente de El Colegio de México; el Lic. Oscar Vega Marín, Secretario de Educación Pública del gobierno del Estado de Baja California; así como especialistas en temas de cultura (Dra. Amelia Malagamba), desarrollo tecnológico y regional (Dr. Rizard Rozgard), migración (Dra. Patricia Fortuny Loret de Mola), estudios del medio ambiente (Dr. Gerardo Bocco), Políticas Públicas (Dr. Ernesto Carrillo) y educación (Dr. Carlos Órnelas).

La cita del acto inaugural es el miércoles 9 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Guillermina Valdés Villalva, de El Colegio de la Frontera Norte; la entrada es libre. Las conferencias magistrales se transmitirán a través del portal de Internet: www.colef.mx

Enlace directo al programa del congreso: Programa

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte