Riesgos naturales en el noreste de México

Regresar a noticias

Actividad académica dentro del 40° aniversario de El Colef.

jueves 13 de octubre de 2022

Dentro de las actividades organizadas en el marco de las primeras cuatro décadas de la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el lunes 10 de octubre se realizó el simposio “Riesgos naturales en el noreste de México”, en la unidad Matamoros de El Colef. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Arturo Zárate Ruiz, director de la Unidad Matamoros de El Colef,  congratuló a quienes laboran en la institución y que, a lo largo de cuarenta años, la han consolidado como un centro de investigación de alto reconocimiento en el campo de las ciencias sociales, no solo por el conocimiento generado a través de la comprensión de fenómenos fronterizos entre México y Estados Unidos, sino por la generación de saberes que influyen en otras latitudes.

Parte central del simposio fue reconocer la existencia de diferentes fenómenos naturales que impactan en la diferentes regiones del mundo sin embargo, cabría cuestionar e indagar si los efectos negativos de éstos se ven potenciados por factores sociales, como sería hablar de viviendas que no cuentan con las óptimas condiciones de construcción o en puntos geográficos inestables.

La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Narcizo de Lima (El Colef), con la presentación “Cambio climático y aumento de desastres relacionados a eventos hidrometeorológicos en el Área Metropolitana de Piedras Negras – Nava, Coahuila de Zaragoza”. Mencionó que la atención por parte del gobierno a desastres asociados a causas hidrometeorológicas es reactiva; sin atender las causas estructurales y con acciones desvinculadas a los impactos por el cambio climático. Así mismo, explicó que debido a las alteraciones en el patrón climático, se puede dar un incremento en enfermedades transmitidas por vectores: malaria y dengue. 

Posteriormente, se tuvo la participación de la Dra. Rosalía Chávez Alvarado de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Chetumal, con la presentación “Evolución de la mancha urbana y la amenaza de inundaciones en la Zona Metropolitana de Monterrey, 2010-2020”. Señaló que debe la región requiere un control en su crecimiento, en donde la normatividad y políticas públicas consideren escenarios de fenómenos climatológicos, como lo puede ser la sequía a la presencia de huracanes o fuertes lluvias, como las que acontecieron de manera reciente. Así mismo, señaló que además del factor de riesgo a la población, las constantes lluvias, generan daños a las infraestructuras. Lo anterior ocasiona afectaciones psicológicas y económicas a la población.

La siguiente presentación fue “La huella de un desastre natural: El huracán Alex en Nuevo León” a cargo de Dr. David Mendoza Tinoco (UAdeC), Dra. Alba Verónica Méndez Delgado (UAdeC) y el Mtro. Alfonso Mercado García (Colmex). Durante su intervención señalaron que el huracán Alex ha sido uno de los más catastróficos en los últimos 50 años, con afectaciones en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila de más de $25 mil millones de pesos, siendo Nuevo León el estado más castigado. En este sentido, presentaron una metodología que permite identificar los daños directos e indirectos a los diferentes sectores involucrados en la recuperación, esto con el fin de identificar de manera más pronta los costos para afrontar las afectaciones del sismo.

Por último, se tuvo la participación de la Dra. Teresa Cueva Luna (El Colef) y el Dr. Xavier Oliveras González (El Colef) a través de la ponencia “A las orillas del Río Bravo…: construcción social y percepción del riesgo de inundación en asentamientos irregulares”. La presentación inició puntualizando que la región tiende a inundarse de manera periódica, debido a precipitaciones, condiciones de suelo y las crecidas del río. Por otro lado, señalaron que la “construcción social de riesgo” no es homogénea, sino que se trata de una construcción social en donde los actores suelen experimentar de manera diversa esta condición. Situación socioeconómica, políticas, culturales y distintas prácticas son algunos elementos claves para esta construcción.

Así mismo, explicaron que existe una diferente percepción en cuanto al riesgo. Por un lado, los colonos, quienes niegan el riesgo de una inundación (pero construyen bordos), una alta percepción al riesgo de desalojo y otras situaciones derivadas de la deficiente urbanización y de la ausencia de servicios básicos (a causa de ubicarse en asentamientos irregulares) y desconfianza ante las advertencias de riesgo propias de la zona.

En cuanto a los actores estatales, señalan como riesgo las alteraciones del cauce de inundaciones; el ejercicio de la concientización de la población y una ausencia de posibilidad de rehabilitación de la zona a causa de los límites presupuestales y por impedimento de la Maña.

El simposio fue moderado por las estudiantes de la Maestría en Gestión Integral del Agua (Magia), Jessica Nohemí Álvarez y Brenda Mariana Martínez Pérez.

La transmisión se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/Mkfk6p-Ib5Q

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte