Novedad editorial | La espera prolongada. Miradas a la migración, el refugio y el asilo en la migración fronteriza

Regresar a noticias

Libro coordinado por Alfonso Caraveo y Jhonnatan Curiel.

jueves 25 de agosto de 2022

La espera prolongada es un libro inspirado en la exposición fotográfica del mismo nombre organizada por El Colegio de la Frontera Norte y convocada en el marco del Día Nacional del Refugiado el 20 de junio de 2021. La muestra incluyó el trabajo de 11 fotógrafas y fotógrafos de la región fronteriza Tijuana-San Diego, quienes capturan los rostros de personas migrantes, sus semblantes entre la angustia y la esperanza en la cotidianidad, mientras aguardan la respuesta a su solicitud de asilo. Las imágenes ofrecen testimonios que nos aproximan a su intimidad, dejando entrever lo difícil de su camino y lo lento del proceso, pero siempre con la confianza de conseguir su propósito, mostrando cómo pese a las dificultades e incertidumbres que enfrentan miles de migrantes, aún hay lugar para las sonrisas, la solidaridad, la ternura y el amor.

Además del legado fotográfico, se incluye una introducción y capítulos sobre los cambios recientes del fenómeno migratorios en México, así como el vínculo entre el trabajo académico y la fotografía. En el apartado final, las y los fotógrafos comparten sus reflexiones en torno a su labor como fotoperiodistas frente a la búsqueda de asilo y refugio de tantas personas. Esperamos que esta obra contribuya a la construcción de una percepción más sensible y humana de la migración en esta región fronteriza.

Esta obra cuenta con la participación de David Maung, Alejandro Cossío, Carlos A. Moreno,  Aimee Melo, Lisbeth Chávez, Alfonso Caraveo, Guillermo Arias, Víctor Medina, Joebeth Terriquez, Omar Martínez y Gaba Cortes.

El libro se encuentra disponible en: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7858

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte