Ires y venires: Movimientos migratorios en la frontera norte de México

15:00 h

El viernes 2 de marzo de 2012 a las 15:00 horas, tiempo del centro, se presentará el libro Ires y venires: Movimientos migratorios en la frontera norte de México en el Auditorio Cinco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México. La presentación estará a cargo de Rodolfo Cruz Piñeiro y Cirila Quintero Ramírez, ambos de El Colegio de la Frontera Norte y coordinadores del libro. Los comentarios estarán a cargo de Leticia Calderón Chelius del Instituto Mora y de Manuel Ángel Castillo de El Colegio de México.

La obra recupera la experiencia de diez ciudades fronterizas como espacio migratorio, en el que no sólo se llega para cruzar para cruzar al norte, sino que se puede permanecer ahí o bien, ser el punto de regreso al sur. Así pues, la migración se convierte en un fenómeno complejo en donde se registran los ires y venires de miles de personas que no sólo se mueven por sus intereses personales sino por las características de las ciudades o bien por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Se analizan los flujos migratorios que ocurren en las ciudades tradicionales por las que se mueven los migrantes: Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, pero también los nuevos espacios migratorios, como Altar, Sonora, que ha tenido una constante importancia como punto de cruce, y en Piedras Negras, Coahuila, con un actual incremento de jóvenes que cruzan por este punto fronterizo.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte