Crónica del Seminario “Los debates teóricos y metodológicos contemporáneos en las ciencias sociales”

Regresar a Este mes

Crónica de la primera parte

jueves 7 de junio de 2012

El  martes 5 y miércoles 6 de junio de 2012, se llevó a cabo el “Seminario: Los debates teóricos y metodológicos contemporáneos en las ciencias sociales” organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales de El Colef y coordinado por la Dra. Dolores Paris Pombo.

El Seminario inició con la participación del Dr. Oscar F. Contreras, quien en su exposición habló del escenario de las Ciencias Sociales y la distribución territorial de los investigadores en el norte de México y sus áreas  de trabajo y estudio;  ofreciendo un panorama del desarrollo de esa disciplina en la región. Además estableció las distintas tendencias conductuales de las comunidades de investigadores, mencionando algunas formas como por ejemplo: los gabinetes de consultoría (regularmente buscan contratos gubernamentales, asesorías y consultorías); la organización no gubernamental (se enfoca en el apoyo a movimientos sociales, formación de cuadros, capacitación a grupos vulnerables y difusión de prácticas alternativas); la plataforma político-ideológica (con especial atención en la formación de cuadros políticos, consolidación de grupos de presión. Ampliación de los espacios de influencia política); y la comunidad científica (enfocada hacia la búsqueda de reconocimiento académico, difusión de resultados en publicaciones especializadas, entre otras). Abordó también el caso del uso de teorías medias las cuales no buscan generar explicaciones universales, sino responden a problemáticas concretas de una forma empírica, se trata de generación de conocimiento especializado.

El Dr. Contreras planteó después de la ronda de comentarios que el “modelo” de tendencia conductual es el resultado de la propia influencia de los grupos de investigadores. Contempló además la necesidad del sentido ético en las ciencias sociales y de disminuir las posibilidades que tienen entes externos de dar legitimidad y valía académica a los investigadores.

Posteriormente, el Dr. Tonatiuh Guillén aportó sus comentarios. Estos versaron sobre aspectos como: La importancia de considerar los parámetros de la observación y del observador en el proceso de la investigación y explicación a profundidad de los conceptos. Los actores que generan conocimiento están integrados en un contexto determinado con particularidades importantes, “Instituciones como El Colef somos parte del proceso de descentralización…”.

En la segunda parte, la Dra. Gina Zabludovsky de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso diversas temáticas, tales como: la forma en que se aborda la justificación de investigaciones dedicadas a problemáticas específicas; la evolución de la tendencia teórica en las ciencias sociales; y la disposición actual de retomar el estudio, aplicación e interpretación de los teóricos clásicos. La Dra. Zabludovsky trata el caso del rechazo actual hacia la generación de una gran teoría universalizadora y contrasta esto con el aumento en el alcance de los centros de investigación. Este apogeo de centros permite la regionalización de la investigación y solución de problemas. Además se establecieron problemáticas como la falta de profundidad de los trabajos reconocidos como teóricos, y avalados por algunas universidades del país. Entre las recomendaciones de la Dra. Zabludovsky está la de no hacer grandes teorías pero tampoco hipótesis tan apegadas a la problemática que no den espacio al debate con personas que no este abordando exactamente la misma problemática que nosotros.

En la segunda sesión del seminario, participaron los doctores Arturo Lara, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Alejandro Monsiváis de El Colegio de la Frontera Norte.

El Dr. Lara presentó el tema “¿Necesitamos una teoría social multinivel?: Una exploración”. Expuso aspectos y problemáticas como: el “agente” en la teoría económica y la medida en que esta representa al agente. En su presentación utilizó un modelo novedoso para abordar problemáticas que tomaba en cuenta la variabilidad y el cambio constante en el concepto de agente pues las formas de abordarlo han variado a través de los años, sobre todo desde la filosofía. Además abordó el caso actual de la teoría económica neoclásica, la función del agente como un procesador de información y realizó un recorrido histórico sobre las tendencias sociales, enriquecidas por nuevas disciplinas, de abordar dicho concepto. Se detuvo brevemente en la concepción más novedosa, la cual aborda el ambiente.

“Cualquier programa científico es un programa en construcción…” (Dr. Arturo Lara)

La segunda participación de esta sesión fue la del Dr. Alejandro Monsiváis de El Colegio de la Frontera Norte. El título de su presentación fue “Teoría analítica y la explicación en las ciencias sociales”. El Dr. Monsivais habló sobre aspectos como la utilidad de las ciencias sociales para la sociedad y el deber de servicio que estas deben tener. Además abordó cuestiones como: el problema dicotómico de las investigaciones cualitativas y las cuantitativas; “Las ciencias sociales deben ofrecer explicaciones causales…”; el problema de inferir o detectar la causalidad en las investigaciones; las diversas expresiones de la teoría analítica, entre otros temas.

Esta primera sesión del seminario: “Los debates teóricos y metodológicos contemporáneos en las ciencias sociales” fue la apertura a un ejercicio interminable de cambio,  de retroalimentación y reflexión de quienes se dedican a analizar la realidad y generar conocimiento desde la compleja mirada de las Ciencias Sociales.

Con esta sesión concluye la primera parte del seminario, logrando generar información, replantear conceptos y teorías y sobre todo motivar el análisis y la reflexión continua manteniendo  el ejercicio de reformulación teórica constante. Las sesiones continuarán el 11 y 12 de junio.

Para ver la sesión completa y conocer los planteamientos ofrecidos y el debate visite:

Video de la sesión completa del día 5 de junio accesa a: http://www.youtube.com/watch?v=cJP82jeBcNU

Video de la sesión completa del día 6 de junio accesa a: http://youtu.be/iiFcUlkinfQ

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte