La generación nini: Los hijos de la precariedad

Regresar a noticias

Libro presentado en las instalaciones de El Colef

viernes 16 de noviembre de 2012

El día 8 de noviembre del presente año se llevó a cabo en las instalaciones de El Colegio de  la Frontera Norte la presentación del libro “La generación nini: Los hijos de la precariedad», en el Aula Magna Raúl Rangel. La presentación contó con la participación del Mtro. Luis Enrique Linares Borboa, académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de Cetys Universidad, y del Dr. Alberto Gárate Rivera, Director del Colegio de  Ciencias Sociales y Humanidades de la misma institución. El evento fue coordinado y moderado por el Dr. Humberto González, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colef.

Durante la presentación los autores destacaron datos como:

  • “Ninis” se entiende como el grupo de población que no estudia ni trabaja fundamentalmente por la falta de oportunidades dentro del sistema social en su conjunto.
  • La Secretaria de Educación Pública en Mexicali reconoce que de cada 100 adolescentes que estudian la preparatoria, 15 abandonaban sus estudios.
  • 30 alumnos de cada 100 estudiantes de secundaria no concluyen sus estudios.
  • En Baja California somos una población de más de 3 millones de habitantes y sólo 70 mil jóvenes asisten a la Universidad.
  • Los que abandonan sus estudios son, en su mayoría, habitantes de zonas urbanas marginadas o de zonas rulares.

Los autores se cuestionaban, ¿por qué en Baja California ocurre este fenómeno  Si un niño de 13 o 14 años no está en la secundaria, ¿en dónde está, qué se encuentra haciendo? ¿Cuál es el papel de la familia de quienes abandonan sus estudios?

Para todos los interesados, el libro se puede adquirir en cualquiera de las sedes de Cetys Universidad.

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte