Nueva aportación al estudio de la migración en Mexican Migration Monitor

Regresar a noticias

Es resultado la alianza entre El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto sobre Política, Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California

miércoles 24 de octubre de 2012

Múltiples indicadores sugieren que la migración mexicana hacia los Estados Unidos se ha estabilizado en un nivel bajo, como efecto de la gran recesión norteamericana y de la intensificación de las medidas de seguridad en la frontera.  Sin embargo datos recientes muestran que hay indicadores para confirmar que el flujo migratorio ha aumentado por primera vez desde el 2007.

Este hallazgo y otras interesantes reflexiones y conclusiones son parte del contenido del Mexican Migration Monitor, reporte en línea sobre migración, que ha resultado de una interesante alianza entre dos reconocidas instituciones: El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto sobre Política, Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California.

La coordinación del trabajo académico del  Mexican Migration Monitor ha sido realizada por René Zenteno (El Colef ) y Roberto Suro (USC) quienes han concentrado en un atractivo portal de internet una visión integral de la migración hacia los Estados Unidos; difundiendo datos, cifras, artículos, gráficas y una amplia información sobre los flujos migratorios entre México y Estados Unidos.

El contenido del sitio presenta información de una variedad de fuentes confiables;  sin embargo la principal fuente de datos es la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte),  que surge en 1993 como un intento por parte de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para determinar la magnitud y caracterizar los flujos migratorios laborales entre México y Estados Unidos. Desde entonces y hasta la fecha, la Emif Norte ha logrado cuantificar los flujos migratorios de mexicanos que se dirigen a trabajar o buscar trabajo en la frontera norte de México o Estados Unidos, mostrando eficiencia en la captación de las características sociodemográficas y laborales de los migrantes, tanto en su lugar de origen como de destino.

El Colegio de la Frontera Norte participa en este proyecto con un equipo que se ha especializado en temas de migración, integrado por: Marie Laurie Coubès, Eduardo González Fagoaga y Mauricio Rodríguez Abreu;  bajo el liderazgo académico de René Zenteno, también investigador de El Colef. Mientras que por parte de la Universidad del Sur de California, encabeza la propuesta Roberto Suro con la colaboración de Alexander Chan, Anna Jacobsen y Christian López del Instituto sobre Política Tomás Rivera.

El sitio representa una importante herramienta con información completa y actualizada sobre el fenómeno migratorio y presenta indicadores, estadísticas y gráficas de temas relacionados con la migración.

Para conocer el contenido y obtener más datos de los antecedentes y realizadores visite el enlace: http://www.migrationmonitor.com/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte