Se presentará el libro “Metrópolis transfronteriza” en San Diego

Regresar a noticias

En el Departamento de Arte, Arquitectura e Historia del Arte de la Universidad de San Diego

jueves 27 de septiembre de 2012

La Universidad de San Diego será la sede para la presentación del libro Metrópolis transfronteriza. Revisión de la hipótesis y evidencias de Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos, del Dr. Tito Alegría.

Este libro se presentará los días miércoles 17 y 24 de octubre, a las 17:30 horas, en el Departamento de Arte, Arquitectura e Historia del Arte en la Universidad de San Diego.

El texto explora si dos aéreas urbanas interrelacionadas, contiguas, y separadas por la frontera entre México y Estados Unidos -como Tijuana y San Diego- forman dos ciudades diferentes o conforman una unidad metropolitana transfronteriza.

Aunque para algunos resulte obvio que estamos ante dos ciudades diferentes y separadas, a otros les parece evidente que ellas forman una sola región urbana transfronteriza. En la actualidad estas perspectivas son objeto de discusión en los medios académicos, políticos y en los medios masivos de comunicación. Definir si estamos ante dos o una sola unidad urbana tiene implicaciones teóricas y de política pública.

En términos teóricos, para explicar el crecimiento y la estructura urbana se debe partir especificando si estamos ante una o dos unidades urbanas. En términos de política pública es necesario definir si de ambos lados de la frontera se tienen problemas y prioridades similares, y si las estructuras de ambas ciudades reaccionarían de manera conjunta ante una intervención de inversión pública, es decir, si estas unidades son una metrópolis transfronteriza.

Para consultar la invitación, presione el siguiente enlace

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte