El Dr. Víctor Espinoza participó en Foro de Análisis en El Colegio de Sonora

Regresar a noticias

Participación, alternancia y bipartidismo. Dos décadas de elecciones en Baja California, titulo de su presentación

jueves 19 de abril de 2012

El Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, participó el pasado 18 de abril en el Foro de análisis “Veinte años de alternancia electoral en el norte de México: actores, instituciones y democracia local” organizado por El Colegio de Sonora.

La mesa de trabajo donde estuvo presente se tituló “El primer ciclo de alternancias en el norte de México: lecciones y resultados” en compañía de los investigadores Alberto Aziz Nassif del Ciesas-DF y de Jesús Cantús Cantú Escalante del ITESM.

«Participación, alternancia y bipartidismo. Dos décadas de elecciones en Baja California» es el nombre de su presentación y trata de un recuento de los resultados electorales en la primera entidad que registra una alternancia en la gubernatura en la historia política de México, tratando de explicar el fenómeno del abstencionismo y la concentración del voto en dos fuerzas electorales.

Se pasa revista a las alternancias en las alcadías, gubernatura y en la composición del Congreso a lo largo de las últimas décadas. Todo ello tratando de explicarlo en el contexto de la transición política nacional. Se parte de la hipótesis de que los principales cambios en la forma de gobierno provienen de las reformas electorales y de su traducción en elecciones competidas y organizadas por órganos formalmente autónomos, sin dejar de mencionar el papel de los mismos y la actuación preponderante de los partidos políticos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte