La Dra. Silvia Mejía: Nueva Directora del Departamento de Estudios de Población

Regresar a noticias

A partir del 16 de febrero de 2012

jueves 16 de febrero de 2012

Se nombró en El Colegio de la Frontera Norte a la Dra. Silvia Mejía como Directora del Departamento de Estudios de Población. Su gestión inicia  a partir del 16 de febrero de 2012. La Dra. Mejía comenzó su formación académica en Colombia, donde estudió Psicología, posteriormente obtuvo una maestría en Psicobiología y un Doctorado en Neurociencias, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

El Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, expresó su agradecimiento al director del DEP anterior, el Dr. Roberto Ham Chande, por haber aportado lecciones memorables de dedicación y objetividad científica, así como por su valioso desempeño. El Dr. Ham   fue galardonado con el Premio Nacional de Demografía en 2009, y ha tenido un desempeño académico reconocido tanto nacional como internacionalmente.

El Departamento de Estudios de Población se instituyó oficialmente en 1988. Su objetivo es desarrollar investigación cuantitativa y cualitativa que profundice en la relación entre el crecimiento, la estructura, la reproducción y la movilidad de la población de la región fronteriza México-Estados Unidos y en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que condicionan su dinámica. Las áreas que contiene son: estudio de población y desarrollo, migración interna e internacional, reproducción, salud pública, empleo femenino, familia y mercados de trabajo y nupcialidad.

Por su parte, la Dra. Mejía ha dirigido sus investigaciones desde una perspectiva poblacional. Cuenta con diversas publicaciones sobre bases de datos nacionales e internacionales que describen y analizan las condiciones físicas y mentales de los adultos mayores. Participa en proyectos con el Instituto Nacional de Geriatría, con la Universidad de Texas, y es Investigadora principal del módulo de evaluación cognoscitiva del programa Coverage of Health and Health Care Service Topics in Surveys in the Broad LANA Network (coordinado por el Centro de Estudios de Población) en la Universidad de Pensilvania. También asesora la encuesta del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento (ENASEM) coordinada por el PAHO/WHO, el Collaborating Center on Aging and Health de University of Texas Medical Branch y la Secretaría de Salud de México.

En su desempeño académico y laboral podemos encontrar que: Ha sido coordinadora de investigación en el Centro de Estudios de Población y el Centro de Alzheimer de la Universidad de Pensilvania, al igual que en la Organización Panamericana de la Salud. Fue asesora del “Programa de Atención a Adultos Mayores de 70 años y más en Zonas Rurales” (PAAM70) coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública. Estos son solo algunos de los muchos logros académicos de la Dra. Sílvia Mejía Arango, actual Directora del Departamento de Estudios de Población.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte