«El poder terapéutico detrás del arte», la publicación más reciente de la Dra. Teresa Fernández

Regresar a noticias

jueves 2 de febrero de 2012

La Dra. Teresa Fernández de Juan, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, publicó recientemente su libro titulado “El poder terapéutico detrás del arte”. El cual aborda experiencias con técnicas de arteterapia y musicoterapia en poblaciones que padecen violencia doméstica. El libro ha sido editado por la Editorial Académica Española y se encontrará a la venta la próxima semana en www.morebooks.es.

“El poder terapéutico detrás del arte” se refiere a que más allá de su función estética, el arte cumple con la satisfacción de otras necesidades humanas. Por lo que su uso indistinto a través de la música, el dibujo, los títeres y el cine, tomando en cuenta la identidad cultural del paciente,  pueden ser utilizadas como opciones terapéuticas.

Las situaciones de maltrato intrafamiliar y de género, antes enmascaradas u ocultas, actualmente se perciben como males subyacentes en un número alarmante de la población mundial. Esto genera una conciencia, antes inexistente, de la problemática actual. En este estudio se destacan prácticas, métodos y abordajes tanto en mujeres maltratadas, en hijos de madres golpeadas, como en algunos hombres que aceptan un cambio de patrones de género, por el desarrollo sano de su convivencia.

A su vez se comparan los resultados obtenidos en dos poblaciones donde rigen patrones culturales diferentes. Se abordaron problemáticas tales como: la compatibilidad cultural y la autoestima, la expresión de sentimientos y de temores, el empoderamiento, la ansiedad, la depresión y la comunicación saludable. Además se describen las técnicas, películas y metodologías utilizadas y se exponen recomendaciones para extender su uso  futuro ante este tipo de situaciones.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte