La Industria Vitivinícola Mexicana en el Siglo XXI: Retos económicos, sociales y ambientales

Regresar a convocatorias

martes 20 de octubre de 2020

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., a través del Laboratorio de Prospección Tecnológica para el Desarrollo Innovador de los Alimentos y la Alimentación y la Alianza para el Desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas, integrada por El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

(CIAD), convocan a todos los investigadores interesados en enviar colaboraciones para integrar el libro “LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA MEXICANA EN EL SIGLO XXI: RETOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES”, con énfasis en las siguientes temáticas;

RETOS ECONÓMICOS: LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA DE VALOR DEL VINO Y ESCENARIOS SOCIOECONÓMICOS, en donde particularmente se abordará la situación económica y de mercado. RETOS AMBIENTALES: SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA Y SUS PROCESOS (agua, energía, biodiversidad), impacto del cambio climático, cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030 en nuestro país.

RETOS SOCIALES: Temas ligados a los derechos humanos, derechos indígenas, acceso al agua, jóvenes y educación en las regiones vitivinícolas, desigualdad, patrimonio e identidad cultural.

Objetivo: reunir voces de actores locales, investigadores, mujeres y hombres vinculados a la situación económica y de mercado en la cadena de valor del vino en México y mercado internacional, a través de la conformación de capítulos de libro.

El libro busca establecer una referencia al analizar la situación actual y futura de la industria en México, en sus planos económico, social y ambiental, así como presentar algunos casos de estudio, documentar iniciativas locales y mostrar características de Prospección y los beneficios culturales, sociales, políticos, científicos y económicos de la producción vitivinícola en el país.

El libro contará con ISBN y será evaluado por pares científicos. Su publicación será en dígital. Envío de resúmenes antes del 30 de noviembre de 2020 (200 – 250 palabras)
Aceptación de resúmenes se notificará antes del 15 de diciembre de 2020 Envío de capítulo (inédito) en extenso antes del 01 de marzo de 2021

El extenso deberá estar escritos en letra time new roman No. 12., espacio 1.5., extensión máxima 25 cuartillas y mínima de 20.

Para más información:
Dr. Ariel Vázquez Elorza avazquez@ciatej.mx
Dra. Norma Consuelo Borrego Pérez nborrego@colef.mx
Dr. Javier Rivera Ramírez jrivera@ciatej.mx
Dr. Adolfo Federico Herrera García adolfo.herrera@correo.buap.mx

Fecha de cierre de convocatoria: Lunes, 30 de noviembre de 2020

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte