Convocatoria de artículos para «Corredores migratorios en América Latina: nuevos flujos migratorios, nuevas territorialidades, nuevas restricciones»

Regresar a noticias

Plazo para envío de artículos: 15 de octubre 2020.

jueves 24 de septiembre de 2020

Frente a los procesos de securitización de las migraciones a nivel global y a la externalización de las fronteras de los países del Norte hacia el Sur, los sistemas migratorios transatlántico entre Europa y América Latina, y el de la región con Estados Unidos y Canadá se han modificado y complejizado. Actualmente, tanto países emisores como países de destino, cumplen varias condicionalidades migratorias siendo a la vez, países emisores, de destino, de tránsito, de espera, de retorno voluntario o forzado, y de atascamiento de flujos migratorios no solo regionales, sino también extra-continentales, tanto de migrantes como de solicitantes de asilo/refugio. En este sentido, estas dinámicas migratorias están redefiniendo las geografías de las movilidades en varios corredores migratorios en toda la región latinoamericana.

Frente a estas re-configuraciones de los movimientos de población en estos corredores migratorios en América Latina, este número temático tiene como finalidad publicar investigaciones que planteen críticas a las miradas académicas y políticas dominantes. Se priorizará la recepción de artículos inéditos que adopten una perspectiva interdisciplinaria con metodologías cualitativas y trabajos etnográficos que propongan una mirada epistemológica desde el Sur.

Las temáticas sugeridas son:     

●     Procesos de externalización de la frontera de Estados Unidos y sus efectos en el giro en las políticas securitistas regionales.

●     Securitización migratoria y creación de espacios migratorios racializados y precarizados

●     Procesos de violencia (en origen, en movimiento, en las fronteras regionales)

●     Políticas humanitaristas y políticas de control migratorio como elementos definitorios en la creación de corredores migratorios regionales.

●     Corredores migratorios regionales: entre la violencia, la organización social y la movilidad

●     Fronteras, mecanismos de vigilancia y control, detenciones y deportaciones

●  Políticas y acciones de los organismos internacionales entre el humanitarismo y la protección, gobernanza global y regional de las  migraciones

   Trayectorias y estrategias migratorias, sociales y digitales, jurídicas y laborales en el cruce de las fronteras en América Latina atendiendo al género, la generación, la pertenencia a clase social y la nacionalidad/etnia

●     Cierre de fronteras, deportaciones, mecanismos de control en tiempos de pandemia en América Latina.

Para más información visite: https://periodicos.unb.br/index.php/obmigra_periplos

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte