Impactos del COVID-19 en las mujeres latinas transfronterizas

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Olivia Ruíz.

jueves 21 de mayo de 2020

La Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) informó, el pasado 19 de mayo, que hasta el momento van cerca de un millar de mexicanos fallecidos en Estados Unidos por COVID-19, así como 356 casos de contagio a causa del COVID-19; sin embargo, diversos medios de comunicación han presentado cifras en donde la población latina y afroamericana son las que se encuentran en mayor riesgo de contagio y de mortalidad a causa de la pandemia.

En este sentido, la Dra. Olivia Ruiz, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), durante el seminario virtual “COVID-19: Gestión, población latina e impactos sociales transfronterizos Estados Unidos-México, refirió el caso de las mujeres latinas en donde explicó que “hay que ver este impacto de la pandemia a la luz de un conjunto de desigualdades, que son producto de la globalización neoliberal, como lo son inequidades integrales, concentración al acceso y uso de recursos y la creciente marginalización de la mayoría de la población (latina)”.

En relación, la Dra. Ruiz detalla  que la vulnerabilidad la padecían (las mujeres) antes de COVID-19, “la pandemia ha venido a exacerbar esa vulnerabilidad, las mujeres latinas tienen un alto índice de contagio”. Aunado a esto, la especialista explica que las mujeres, en su mayoría, están al frente de las labores del cuidado en el hogar, lo que es un factor riesgo debido a que tienden a tener interacción con más personas, dado que habitan hogares multigeneracionales y compuestos, además de que las labores que realizan los miembros del hogar están catalogadas como necesarias, lo que implica un ir y venir que los expone a la enfermedad y la tasa de contagio aumenta. 

La reflexión completa de la Dra. Olivia Ruíz se encuentra disponible en: https://youtu.be/nca2HR56EGo

***El audio original corresponde a un segmento de la participación de la Dra. Olivia Teresa  Ruiz Marrujo en el Seminario virtual: COVID-19: Gestión, población latina e impactos sociales transfronterizos Estados Unidos-México, de la serie de seminarios virtuales sobre el COVID-19 organizados por El Colegio de la Frontera Norte. ABRIL 2020***

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte