Finalizó el proyecto Barrios CONARTE

Regresar a noticias

Proyecto de vinculación entre El Colef Monterrey y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

jueves 6 de febrero de 2020

Como parte de las actividades de investigación y vinculación con la sociedad, El Colef Monterrey realizó el proyecto “Barrios CONARTE” por invitación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Para el desarrollo de este trabajo, mediante una metodología participativa, se involucró a los vecinos de las colonias Treviño, Terminal, Obrerista y Sarabia, además de los niños y las niñas de las escuelas Genaro Leal Garza, Monterrey y Francisco I. Madero.

Desde julio de 2019 se realizaron diversas actividades y talleres con el propósito de que los residentes de los barrios aledaños se encuentren en la Casa de la Cultura de Nuevo León, el cual es un lugar para visitar, convivir y expresar su vida barrial, y que se apropien de dicho espacio cultural. En este proyecto colaboraron el Dr. Mario Jurado como Responsable Técnico, el Dr. Camilo Contreras, y los Técnicos Académicos Isabel Sánchez y Gustavo Vázquez.

Se trató de un estudio cualitativo que tomó como herramientas la entrevista a profundidad, con la que fue captada la historia urbana y social, así como las prácticas culturales; elaboración participativa de mapas, textos y dibujos, mediante las cuales se evidencian los saberes y percepciones de la comunidad respecto al entorno que habitan.

En una reunión sostenida el pasado jueves 30 de enero con el Mtro. Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE, se entregó el reporte final del proyecto en el que se da a conocer los principales resultados, hallazgos y recomendaciones para el desarrollo de actividades, políticas y proyectos culturales con la participación activa de los diferentes grupos sociales.

El reporte final incluye la descripción y análisis del perfil sociodemográfico del área de estudio, su conformación histórica, las identidades barriales y el nivel de interacción de las colonias con la Casa de la Cultura de Nuevo León. Finaliza con diversas de líneas de acción y recomendaciones para articular las actividades de la Casa de la Cultura de Nuevo León con las colonias de estudio.

 En la reunión también asistieron la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica; el Lic. Alejandro Rodríguez Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; la Sra. Eva Trujillo, Directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León y el equipo de investigación involucrado de El Colef Monterrey.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte