Culmina con homenaje y exposición fotográfica la celebración de estudios Chicanos

Regresar a noticias

Encuentro organizado por El Colef, CECUT, San Diego State University y California-Mexico Center.

jueves 17 de octubre de 2019

El día viernes 11 de octubre, en el marco del “50° aniversario de la creación de Estudios Chicanos, se llevó a cabo la conferencia “Movimientos sociales de chicanos en Norteamérica ayer y hoy”, donde se presentó el panorama de origen y desarrollo del movimiento. En este sentido, se realizó una reflexión entre académicos y académicas sobre el impacto histórico del movimiento estudiantil chicano y sobre el futuro de la población mexicoamericana y latina en la coyuntura política de los Estados Unidos de América.

Por la tarde, las actividades se trasladaron al Centro Cultural Tijuana (Cecut) en donde se realizó un homenaje a académicos relacionados con el estudio de chicanos y chicanas. Los y las reconocidos fueron Adela de la Torre, Presidenta de San Diego State University; Jorge A.Bustamante, Fundador de El Colef; Maria Ibarra, Directora del Departamento de Estudios Chicanos/as en San Diego State University; José »Dr. Loco» Cuellar, Antropólogo y Músico Chicano, San Francisco State University; Luis Garza, Fotógrafo y Curador de la Exhibición Fotográfica »La Raza»; Gilberto Cárdenas, Instituto de Estudios Latinos University of Notre Dame; Adelaida del Castillo, SDSU; Cástulo de la Rocha, Presidente de AltaMed; José Ángel Gutiérrez, Líder Nacional del Movimiento Chicano; Guadalupe Gallegos de la UC Berkeley; Rodolfo Acuña, Fundador de Estudios Chicanos en CSU Northridge; Carlos Munoz Historiador de la Universidad de California Berkeley; Juan Gómez Historiador de la UCLA; Armando Vázquez Presidente del Centro de Estudios California Mexico.

El día 12 de octubre culminaron las actividades con la mesa de análisis “El impacto histórico y contemporaneo de las Artes Chicanas y el futuro de Estudios Chicanos y Latinos en la Región de América del Norte”, así como la inauguración, en el vestíbulo del Museo de las Californias, de la exposición fotográfica “Días de la Raza” del fotógrafo Luis C. Garza.

La conferencia internacional celebrando el 50° Aniversario de la creación de estudios Chicanos y el ciclo de documental y cine chicano fue organizado por El Colef, CECUT, San Diego State University y California-Mexico Center.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte