El proceso de salud/enfermedad/atención de los trabajadores migrantes en diferentes contextos. Aproximación a dos estudios de caso etnográficos, en clave comparativa: africanos en Almería (España) y bolivianos en Buenos Aires (Argentina)

Miércoles

16

Oct, 2019

Seleccione algún tipo de evento

09:30 h Tiempo del Pacífico

El Colegio de la Frontera Norte a través del Seminario «Salud y trayectorias migratorias», organizado por el Departamento de Estudios Sociales y Departamento de Estudios de Población, invita a la conferencia: El proceso de salud/enfermedad/atención de los trabajadores migrantes en diferentes contextos. Aproximación a dos estudios de caso etnográficos, en clave comparativa: africanos en Almería (España) y bolivianos en Buenos Aires (Argentina).

Por el Dr. Alejandro Goldberg, ICA-CONICET

– Resumen de ponencia:
Esta presentación propone dar cuenta de la aplicación del marco teórico-metodológico-conceptual de la Antropología Médica/de la Salud/de la Medicina en dos estudios de caso etnográficos, realizados sobre procesos migratorios y salud. A partir de lo anterior, se analizan los distintos padecimientos que sufren los sujetos migrantes, enfatizando en aquellos relacionados con sus modos de vida/vivienda/trabajo en la sociedad receptora; se identifican los principales saberes, concepciones y prácticas que poseen éstos desde origen alrededor de la salud/enfermedad/atención, y su funcionalidad en el contexto sociosanitario de destino; se indaga en torno a los itinerarios terapéuticos que desarrollan en el marco de los procesos de atención a sus padecimientos; y se exploran sus interacciones con el personal sanitario de los servicios públicos de salud a los que acuden, entre otras dimensiones de análisis.

– Breve reseña curricular:
Antropólogo Social por la Universidad de Buenos Aires (1997); Master en Antropología Médica (2000) y Doctor en Antropología Social y Cultural, con especialización en Antropología Médica y Salud Internacional, por la Universidad Rovira y Virgili (2004). Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) desde 2007, en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA. Se ha especializado en la investigación etnográfica sobre migraciones internacionales, refugio y salud, desde una perspectiva transnacional-comparativa, publicando en estas mismas áreas. Desde 2000 en adelante, se desempeñó como profesor titular e invitado en distintas universidades de España, Argentina, Brasil y México.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte