El río Colorado y la transformación de la política hídrica entre México y Estados Unidos

Jueves

3

Oct, 2019

Seminario

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

11:00 h Tiempo del Pacífico

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Urbanos del Medio Ambiente invitan a la Conferencia: El río Colorado y la transformación de la política hídrica entre México y Estados Unidos, por el Dr. Carlos A. de la Parra, investigador del DEUMA, El Colef, con los Comentarios de Francisco A. Bernal Rodríguez de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. El 3 de octubre de 2019 a las 11:00 horas en el Aula magna Raúl Rangel de El colef Tijuana.

Resumen de la conferencia
El Acta 319 ha sido aclamada como un acuerdo único y revolucionario en el marco del Tratado sobre Aguas Internacionales de 1944 entre los Estados Unidos y México. La naturaleza integral del Acta, los cambios considerables operados en la gestión del agua por su firma, el uso innovador de los intercambios de agua y la decisión de los dos países de proporcionar un flujo pulso de inundación diseñado conjuntamente para el mejoramiento ambiental justifican su alta consideración. Pero una distinción más sutil y a la vez más significativa para el Acta 319 sería la forma en que parece haber propiciado una era de cooperación en la gestión del agua entre México y Estados Unidos. Esta conferencia aborda los detalles de la transición de una gestión adversarial por el agua a una colaborativa en la cuenca del Río Colorado.

Acerca del conferencista:
El Dr. Carlos A. de la Parra, es profesor investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente (El Colef) desde 1986, enfocado a la investigación aplicada y la vinculación con otros sectores. Desarrollador y director de Ecoparque durante dos periodos (1986-1994; 2015-2018)
Miembro del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), como representante de la sociedad civil de México desde 2016; Integrante del Grupo de Seguimiento del Acta 323 sobre el Río Colorado entre México y Estados Unidos; Doctor en Planificación Ambiental (2001) por la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte