Conversatorio sobre Política Migratoria y la integración de nuevos flujos poblacionales de la región fronteriza entre México y Estados Unidos

Miércoles

11

Sep, 2019

Seminario

Sala Mario Ojeda | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

11:00 h Tiempo del Pacífico

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Seminario Permanente de Estudios Sociales, invita al: Conversatorio sobre Política Migratoria y la integración de nuevos flujos poblacionales de la región fronteriza entre México y Estados unidos. El miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 11:00 horas Pacífico en la sala Mario Ojeda de El Colef, Tijuana.

El objetivo de este conversatorio es discutir los retos que enfrenta México actualmente en torno a los crecientes flujos poblacionales provenientes de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos; específicamente aquellos que implican a migrantes, buscadores de asilo y deportados. Particularmente interesa poner a discusión dos dimensiones de esta situación: 1) Las políticas migratorias y 2) Las estrategias de integración para favorecer el desarrollo.

En cuanto al primer punto, se proponen los siguientes ejes de discusión, las políticas migratorias de Estados Unidos y México, las formas en que se impactan mutuamente y la manera en que han afectado las relaciones entre algunos países de Centroamérica, EE. UU. y México. Asimismo, se considera relevante reflexionar la manera en que tales políticas han afectado los proyectos migratorios de diversos grupos convirtiendo a México no solo en lugar de tránsito, sino de destino y de espera incierta ante procesos migratorios.

En relación al segundo punto, se plantea que debido al impacto que tales políticas migratorias han tenido en poblaciones provenientes de Centroamérica, el Caribe y EE. UU., México enfrenta un aumento poblacional, particularmente en sus fronteras norte y sur. Tal incremento impone diversos desafíos no solo al gobierno mexicano, sino también a organizaciones civiles y otras instancias que, o bien ven rebasada su capacidad de atención, o requieren de una reestructuración y redefinición de sus objetivos para atender las necesidades de dicha población. Por ello se invita a reflexionar de manera colectiva propuestas que podrían favorecer el despliegue de estrategias que favorezcan la integración y desarrollo laboral, educativo y de acceso a la vivienda de tales poblaciones que residen actualmente en México como buscadores de asilo, migrantes o deportados.

Participan:
Jorge Bustamante, Investigador de El Colef
Olga Odgers, Investigadora de El Colef
Oscar Hernández, Investigador de El Colef
Hilda García, Investigadora de El Colef
Rafael Hernández, Investigador de El Colef
Olivia Ruíz, Investigadora de El Colef
María del Rosio Barajas, Investigadora de El Colef

Modera:
Olga Lidia Olivas Hernández
Investigadora de El Colef

Sigue la transmisión en directo por internet: www.colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte