Juventudes migrantes y educación en las Américas

Jueves

20

Jun, 2019

Conferencia

Sala de usos múltiples | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

09:00 h Tiempo del Pacífico

Como parte de IX Escuela Internacional de Posgrado “Nuevas estrategias de movilidad de niñas, niños y jóvenes a través de la migración y el desplazamiento en América Latina y el Caribe”, a realizarse del 17 al 21 de junio en El Colef, Tijuana. Se llevará a cabo la Conferencia magistral: Juventudes migrantes y educación en las Américas, por Silvia Giorguli de El Colegio de México, el día 20 de junio de 2019, a las 9:00 horas.

Acerca de la Dra. Silvia Giorguli

Silvia Giorguli es presidenta de El Colegio de México (Colmex) hasta 2020. Ha sido profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) en El Colegio de México, institución en la que trabaja desde 2003. Fue directora del CEDUA de enero de 2009 a marzo de 2015, presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012) y directora fundadora (2011-2014) de la revista Coyuntura Demográfica. Revista de los procesos demográficos en México hoy.

Giorguli estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Demografía en El Colegio de México y, en 2004, obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Además, realizó una estancia de investigación (2007-2008) en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta (Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences) de la Universidad de Stanford.

Su investigación se ha centrado en temas de migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias en educación y formación familiar para la población mexicana en ambos lados de la frontera. Asimismo, ha estudiado las transiciones a la adultez en América Latina y los efectos del cambio demográfico, en particular sobre la educación.

Los artículos, capítulos de libro y libros coordinados por Giorguli se centran en tres líneas generales, educación, población y políticas públicas. Véase, por ejemplo, el volumen VII sobre Educación de la Serie de los Grandes Problemas de México, co-coordinado con Alberto Arnaut, y el libro Gobierno, territorio y población: las políticas públicas en la mira, en co-coordinación con Vicente Ugalde; ambos publicados por El Colegio de México en 2010 y 2014, respectivamente.

Actualmente participa como co-investigadora en el Proyecto de Migración Mexicana (Mexican Migration Project) con la Universidad de Princeton, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Brown. También formó parte del Diálogo Binacional sobre Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y México, auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad de Georgetown. Además, participa en el Diálogo sobre Migración en Centro y Norteamérica con las mismas instituciones.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte