Seguridad nacional, cooperación, desarrollo México-Guatemala: ¿Redifinición de políticas?

Jueves

2

May, 2019

Seleccione algún tipo de evento

El Colegio de la Frontera Sur | Sala de Videoconferencia, Edificio B | San Cristóbal de las Casas, Chiapas

10:00 h Tiempo del Centro

Contexto y objetivos:

Análisis de la política de seguridad nacional en el contexto de las iniciativas de cooperación para el desarrollo hacia Centroamérica, promovidas por México, destacando sus objetivos, estrategias e impactos. En ese marco, el seminario examinará la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien apoyará el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Integral impulsado por El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que pretende promover el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y reduciendo sus causas estructurales simultáneamente.

Con esta iniciativa, se pretende atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige una eficaz gobernanza para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral. Como parte de las acciones acordadas, los gobiernos acordaron trabajar en la creación de un fondo, “con el objetivo de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”. El reto de este Programa, al igual que otros que no han sido eficaces, es promover una capacidad institucional efectiva que permita promover una implementación de políticas transversales para la competitividad y el bienestar.

Otra dimensión de análisis es la seguridad nacional desde la perspectiva de México, Centroamérica y Estados Unidos. Considerando que cerca del 90 por ciento de la cocaína procedente de Colombia con destino a Estados Unidos pasa por Centroamérica y por la frontera sur mexicana. Entre las estrategias de seguridad nacional acordadas por Estados Unidos con Centroamérica en marzo pasado destacan: detener la trata y tráfico de personas, la erradicación de organizaciones criminales y pandillas, el intercambio de información e inteligencia y en general fortalecer la seguridad fronteriza regional. El reto de esta política de seguridad es promover un cierto consenso con las prioridades de Estados Unidos –fortalecer el control migratorio y antidrogas- y México –derecho de emigrar y un cierto control fronterizo- en materia de seguridad regional.

PARTICIPAN

Virginia Negro
Especialista en migración laboral, Programa Mesoamérica Organización Internacional para las Migraciones-Ciudad de México (Por videoconferencia)

Ivana Saldívar
Analista, Universidad Quintana Roo, Bacalar

Carlos Barrachina,
Profesor-Investigador, Universidad Anáhuac (Por video conferencia)

Germán Martínez,
Profesor-Investigador, El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas, SCC

José María Ramos,
Profesor- Investigador, DEAP, El Colef

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte