El Colef frente a la Caravana Migrante

Regresar a noticias

lunes 19 de noviembre de 2018

***El Foro de análisis sobre la Caravana Migrante será el próximo martes 20 de noviembre a las 12 horas, en la Sala Federico Campbell del Cecut, y contará con transmisión por Internet en: www.colef.mx***

Como un centro de investigación científica especializado en las ciencias sociales, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) ha estudiado durante años el fenómeno de la migración en la región fronteriza de México. Es por ello que las y los académicos de El Colef estamos especialmente interesados en contribuir al conocimiento, análisis y generación de propuestas de política pública sobre la más reciente expresión de esta migración, la llamada Caravana Migrante.

De acuerdo con organismos de la sociedad civil que han estado en contacto con la caravana, participan en ella alrededor de cinco mil hombres, mujeres, niños y niñas, quienes han salido de Honduras y otros países de Centroamérica víctimas de la pobreza extrema y violencia estructural. Sabemos también que su propósito es cruzar a Estados Unidos, por lo que su tránsito por México es una condición necesaria para lograr su objetivo.

Desde El Colef hemos dado seguimiento a las distintas respuestas que históricamente la sociedad tijuanense ha tenido hacia la población migrante. Al respecto, hemos documentado las muestras de solidaridad que han permitido enfrentar las diversas crisis migratorias que se han suscitado en la ciudad. Recordamos por ejemplo que fueron los apoyos brindados por la ciudadanía tijuanense y transfronteriza los que hicieron posible el trabajo de los 30 albergues que atendieron simultáneamente a casi tres mil migrantes haitianos a fines del 2016 y principios del 2017.

En congruencia con nuestra vocación, y ante el reciente arribo de la Caravana Migrante a la ciudad de Tijuana, queremos informar que en los próximos días iniciaremos un registro sociodemográfico de la población que está llegando a nuestra ciudad, con el propósito de conocer sus características y necesidades prioritarias. Consideramos que el conocimiento sistemático y objetivo de estas poblaciones, de su composición y expectativas, resultan de gran utilidad para sustentar y respaldar el trabajo de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la atención a la población migrante. Estimamos que la información adecuada ayudará a contrarrestar las manifestaciones de discriminación e intolerancia que algunos sectores de la población tijuanense han expresado.

Adicionalmente, y con el objetivo de promover el análisis y la reflexión informada respecto a la Caravana Migrante, estamos convocando a un Foro de análisis el próximo martes 20 de noviembre a las 12 horas, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, Cecut. Este espacio será una oportunidad para conversar con académicos expertos en migración, quienes aportarán datos relevantes sobre la población migrante, las capacidades de infraestructura locales y algunas recomendaciones para la atención de la emergencia. Estarán invitados tanto funcionarios públicos como representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte