El Colef, Colmex y el INE analizarán propuestas de los candidatos presidenciales en diálogo posdebate

Regresar a noticias

Como antecedente, el pasado 21 de mayo se realizó en las instalaciones de El Colef un foro público co-organizado con el INE donde se contó con una importante participación del público y amplia cobertura mediática.

martes 12 de junio de 2018

  • Los temas que se van a abordar en el Debate son: crecimiento, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Tijuana, B.C., a 11 de junio de 2018.- En el marco del Tercer Debate Presidencial 2018 que se llevará a cabo el próximo martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, y con el compromiso institucional por proveer a la sociedad de insumos analíticos para la toma de decisiones, por segunda ocasión El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México (Colmex), realizarán este miércoles 13 de junio un Diálogo posdebate desde el Colmex para analizar la viabilidad de las propuestas que presenten los candidatos con énfasis en las acciones concretas que sugieran para implementarlas, lo que permitirá hacer una evaluación rigurosa sobre el mérito de las propuestas de los candidatos y los retos que tendrán para convertirlas en acciones concretas.

Para analizar el debate presidencial se contará con la participación de 9 especialistas de la academia en los temas que se van a debatir; tres expertos por tema en tres mesas de discusión.

En la apertura del evento, las autoridades de las instituciones organizadoras harán una introducción al evento en el contexto de las elecciones presidenciales del 2018 y la importancia de generar espacios de discusión y análisis riguroso de política pública.

Posteriormente, en cada mesa de discusión, los expertos invitados tendrán 3 minutos para hacer una primera intervención que adelante su evaluación sobre lo que escucharon en el debate de los candidatos presidenciales, en el tema que compete a su mesa. El moderador abrirá una primera ronda de discusión entre los expertos por un espacio de 20 minutos. En los siguientes 30 minutos, el moderador dará espacio a la conversación entre los expertos y el público que participa en el evento.

Se prevé que participen de 60 a 100 personas con intereses diversos: académicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil. Se invitará a los ponentes a escribir una nota de política corta que se publicará en la página del evento y quedará como aportación adicional a la discusión sobre alternativas de política pública.

La transmisión del evento en directo se podrá observar en los portales de ambas instituciones académicas y quedará disponible para consulta posterior en los sitios de El Colegio de México y El Colef así como a través de redes sociales. ( www.colef.mx ) ( www.colmex.mx ). El evento iniciará a  las 10:30 de la mañana, hora del Centro; 8:45 horas tiempo del Pacífico.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte