Seguridad y desarrollo en la relación México con Estados Unidos: ¿Existen propuestas viables de políticas públicas hacia la frontera norte?.

09:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico

El objetivo general del seminario es analizar el estado de la relación en materia de seguridad y desarrollo fronterizo entre México y Estados Unidos en el contexto del próximo debate presidencial del 20 de mayo en la ciudad de Tijuana. Por ello, se examinarán el marco, los problemas, las repercusiones internacionales, transfronterizas y binacionales y las alternativas en materia de seguridad pública, fronteriza y nacional y su impacto en el desarrollo local y regional fronterizo.

Este análisis de coyuntura y de prospectiva es fundamental, considerando que se ha agudizado la complejidad de la relación con Estados Unidos, provocando impactos sociales, económicos y en la gobernanza en la frontera norte.

Bajo ese marco, el seminario planteará los posibles escenarios para el futuro inmediato de la relación y de la región fronteriza en la seguridad y desarrollo con los Estados Unidos y si esto implicará cambios en la política exterior mexicana. Dichos escenarios están sujetos a los siguientes contextos: las prioridades del gobierno de Trump en la seguridad fronteriza con Mèxico y la militarización; los avances en la negociación del TLCAN y sus impactos transfronterizos e indirectos en materia de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas. Entre las cuestiones centrales del seminario a debatir están: ¿cuál sería una agenda del futuro inmediato entre México y EEUU en materia de seguridad y desarrollo? ¿cuáles son las evidencias de que el muro disminuirá el narcotráfico y la migración en la frontera? y ¿cuál ha sido el impacto de la frontera del Siglo XXI y su posible redefinición ?

PARTICIPAN:

Andrew Selee, Presidente, Immigration Policy Institute, Washington, DC (por VC)
Leonardo Curzio, Profesor-Investigador, CISAN, UNAM (Por VC)
Jorge Alberto Schiavon, Profesor-Investigador, CIDE (Por VC)
María del Rosío Barajas, Directora. Departamento de Estudios Sociales. El Colef
Lorena Pérez,Coordinadora, Doctorado en Ciencias Sociales. El Colef
Eliseo Díaz, Profesor-Investigador, Departamento de Estudios Económicos. El Colef.
José María Ramos, Director General de Vinculación, El Colef.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Transmisión en vivo por internet desde la página de El Colef

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte