Remesas colectivas y grupos de autodefensas en México

10:30 h - finaliza a las 12:30 h tiempo del pacífico

¿Por qué surgen las autodefensas armadas en México durante la última década? Las autodefensas armadas son organizaciones de ciudadanos privados quienes toman las armas para proporcionar seguridad y justicia en sus comunidades, actuando fuera de los mecanismos o instituciones sancionados por el Estado. Es importante entender por qué surgen debido a que son actores no estatales informales, no regulados y, a menudo violentos, que amenazan la estabilidad de los regímenes democráticos, así como el estado de derecho. Hasta la fecha, existen pocas investigaciones que consideran el papel de la migración entre México y los Estados Unidos en el surgimiento de las autodefensas. Esta investigación comienza a llenar este vacío mostrando que las remesas colectivas, en particular aquellas que se transmiten por parte de organizaciones de migrantes a través del programa 3×1 Para Migrantes, incrementan la probabilidad de que surja un grupo de autodefensa al nivel municipal. Los hallazgos se suman a otras líneas de investigación que argumentan que los grupos de autodefensa armados aparecen en localidades con presencia de organizaciones criminales depredadoras; en el contexto de un estado débil y una guerra fallida contra las drogas; como resultado de la desconfianza en la capacidad de las instituciones estatales para proporcionar seguridad y justicia; donde existen historias de autodefensa colectiva armada; y donde la desigualdad económica también se manifiesta como un acceso desigual a la seguridad.

Participan:
Dra. Clarisa Pérez-Armendáriz, Santa Clara University (conferencista)
Dr. Emiliano Díaz Carnero, El Colegio de la Frontera Norte- Ciudad Juárez (comentarista)
C. Dr. Christian Ángeles Salinas, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en el área de Estudios Regionales, El Colef (moderador)

SOBRE LA PONENTE
Licenciada en Relaciones Internacionales por Pomona College, Maestra en Política Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en Harvard, y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Texas en Austin. Clarisa ha publicado en Comparative Political Studies y Studies in Comparative International Development. Su artículo con David Crow «¿Los migrantes envían la democracia? Migración internacional y creencias y comportamiento político en México» (2010) fue republicado en International Migration (2011), una compilación multidisciplinaria en cuatro volúmenes de 59 artículos «seminales» publicados desde 1985 que, según sus editores, traen «la mejor investigación sobre la política de la migración global.» Su artículo «Discusiones transfronterizas y comportamiento político en los países emisores de migrantes» aparece en el Manual Estudios Latinoamericanos 2016, Sección México, coordinado por la Biblioteca del Congreso de EEUU. Cada sección de este Manual bianual incluye una bibliografía comentada de los mejores 50 artículos y libros publicados recientemente en el campo. Actualmente se enfoca en la relación entre la migración y violencia política y corrupción.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte