Embarazo adolescente en Baja California , tema de la conferencia de la Dra. Yolanda Palma en la Universidad Iberoamericana

Regresar a noticias

Este encuentro contó con el apoyo de Juventud BC, Tijuana Innovadora, Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre otras instituciones.

viernes 9 de febrero de 2018

Tijuana, B.C., a 9 de febrero de 2018.- La Dra. Yolanda Palma, Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), presentó la conferencia “Evolución sistemática de índices de embarazo adolescente en Baja California”, como parte del Ciclo de Conferencias “Divergencias actuales de la situación de embarazo en adolescentes” de la Ibero Tijuana.

En la apertura de la presentación, la Dra. Palma ofreció información acerca del contexto a nivel nacional sobre el embarazo adolescente. Comentó que los adolescentes han sido un grupo prioritario en los planes o estrategias realizadas por el sector salud para la planificación familiar y prevención del embarazo.

“Sin embargo, sus necesidades no han sido adecuadamente cubiertas, como lo muestran los datos disponibles referidos a embarazos no deseados, necesidades insatisfechas de anticoncepción y casos nuevos recientes de personas infectadas por el VIH, a diferencia de lo que ha ocurrido en los grupos de mayor edad”, comentó la Dra. Palma.

De igual manera, presentó datos recabados en 2009 por la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, donde el 90% de las mujeres entre 30 y 34 años comenzaron su vida sexual antes de los 15 años de edad , sin usar  método de protección. Destacó que muchos adolescentes conocen casos cercanos de embarazo pero que, muchas veces, ellos se consideran inmunes por lo cual no hacen uso de   métodos  anticonceptivos.

Se abordó, también,  el contexto de Baja California donde presentó que la fecundidad adolescente es un 56% más alta en las jóvenes no nativas del estado en relación con las que sí lo son.

“Datos recabados por todo el país, indican una mayor fecundidad entre mujeres que residen en una entidad federativa diferente a la de su nacimiento para los dos grupos más jóvenes de edad”, expuso la Dra. Palma.

En 2006 se realizó por medio de El Colef la Encuesta de la Salud Reproductiva en la adolescencia de Baja California, encontrando que el 25.7% de las mujeres entre los 20-24 años de edad,  habían tenido su primer hijo en la adolescencia, esta cifra aumentó con las mujeres entre los 25 – 29 que pasó a ser un 29.1%.

Con la información que arrojó la encuesta, se estimó que en 2005 la tasa de embarazo fue de 69.2 embarazos por cada mil mujeres entre los 15 – 19 años.

Adicionalmente, habló acerca de la escolaridad de este grupo.

“Una tercera parte de las adolescentes entrevistadas (mujeres entre 18 y 19 años), que cuando más cursaron el segundo de secundaria, ya había tenido un embarazo a los 17 años; y una quinta parte de las que no llegaron al nivel de educación medio superior. Sólo el 4.8 y 2.1 por ciento de las que cursaron al menos un grado de preparatoria y al menos un grado de estudios profesionales, respectivamente”, comentó la experta.

En el Ciclo de Conferencias también se contó con la participación de la Red por los Derechos de la Infancia y la Dra. María de la Cruz Muradas, Directora General de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva de la CONAPO.

Este encuentro contó con el apoyo de Juventud BC, Tijuana Innovadora, Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre otras instituciones.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte