El cierre de generación del Programa LEAD-México en El Colef

Regresar a noticias

La quinta semana da inició el 27 de noviembre y culmina el 1 de diciembre de este año.

lunes 27 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 27 de noviembre de 2017.- El programa LEAD tiene como objetivo impulsar la formación de líderes con un conocimiento profundo en temas de desarrollo sustentable y los retos ambientales que México afronta, es por ello que eligieron a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Tijuana, como sede de la quinta semana y sesión de graduación de la vigésima segunda generación de estudiantes que cursa este programa.

La bienvenida a los miembros estuvo a cargo del Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef; la Embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego; Lic. Bernabe Peraza, Coordinador de Gabinete en representación del Alcalde de Tijuana; Lic. Alfonso Orel Blancafort, Delegado de SEMARNAT en Baja California; y el Prof. Boris Graizbord, Coordinador del Programa LEAD-México.

Las actividades del Programa LEAD iniciaron con la conferencia magistral La agenda binacional y la frontera,  impartida por la Embajadora Marcela Celorio.

“En la región Cali-Baja se trasladan 6.5 millones de personas. Al día, solo por la garita de Tijuana – San Ysidro cruzan 50 mil automóviles y 25 mil personas, eso hace que esta sea la garita más transitada de occidente. Y la derrama económica de la región asciende a 250 millones de dólares, esto es más que el PIB de Finlandia, Portugal y Perú”, puntualizó la Embajadora para conocer la importancia de la frontera.

De igual modo, comentó que la agenda binacional también incluye encuentros con representantes de gobierno de ambos lados de la frontera para dar solución a retos que afectan a ambas regiones.

El Programa LEAD se creó en 1992, en el marco de La Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en Río de Janeiro. Durante el mismo año la fase operativa del programa había comenzado en seis países: Brasil, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Rusia.

En una primer etapa, el Programa LEAD contó con el apoyo económico de la Fundación Rockfeller lo que permitió la compra de mobiliario y la adecuación de un salón de seminarios, equipo de oficina, un primer lote de libros para la biblioteca que motivaron  el desempeño y la conexión con LEAD-Internacional.

Posteriormente, el insumo fue retirado pero continúo el programa con el respaldo del Colegio de México a través de la coordinación del Prof. Boris Graizbord que ha enfocado el programa en que los egresados  sean reconocidos como especialistas y líderes comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sustentable de México en los diversos sectores de la sociedad y que contribuyen a implementar las metas en sus diversos ámbitos de acción e intervención.

La selección de El Colef como sede de la semana de graduación es gracias a la relación de cooperación interinstitucional que se tiene con el COLMEX, como instituciones de excelencia académica y de investigación. Aunado a ello, la ubicación geográfica de El Colef les facilitará a los estudiantes la comprensión de las dinámicas fronterizas de cooperación entre gobiernos de la región Cali-Baja.

Durante la quinta semana del Programa LEAD se abordarán los temas de: Política estatal y planeación fronteriza, Agenda ambiental de la ZM, Cambio climático, Desarrollo económico y comercio transfronterizo, así como una visita guiada a Rosarito y Ensenada.

Las actividades del Programa LEAD-México culminan el 1 de diciembre, donde se realizará la ceremonia de graduación del Cohorte 22 que será presidida por el Dr. Alberto Hernández y el Prof. Boris Graizbord.

 

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte