Conversan acerca de la migración de centroamericanos en El Colef

Regresar a noticias

El estudio de la Dra. Gosso abarca desde el momento en que los migrantes salen de sus países de origen hacia el supuesto destino.

lunes 27 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 27 de noviembre de 2017.- En el marco del seminario interno del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se llevó a cabo la conferencia Centroamericanos en Tijuana: transformaciones, adaptaciones y resistencias en sus proyectos migratorios, con el objetivo de analizar los diferentes proyectos y procesos migratorios de los centroamericanos del triángulo norte (El Salvador, Honduras, Guatemala) que arriban a la frontera norte de México.

El encuentro estuvo encabezado por la Dra. Cecilia Gosso, Universidad de Turín, que se encuentra en la institución elaborando una investigación sobre la migración de centroamericanos a la frontera norte. Del mismo modo, se contó con la presencia del Dr. Rafael Alarcón, Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, como comentarista.

Durante la conferencia, la doctora señaló que se ha acercado con las comunidades de centroamericanos que residen en Tijuana donde la mayoría tuvieron la necesidad de huir de sus respectivos países ante la inseguridad que sufrían en sus lugares de origen.

“¿Todo el mundo se puede mover? No, se puede mover la mercancía, las finanzas, pero las personas van a tener problemas para trasladarse; solo unas, muy selectivamente, van a poder moverse ¿respecto a qué?  A las necesidades económicas del área geográfica a la cual tengan intención de trasladarse”, puntualizó la experta sobre los migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

También comentó que durante sus entrevistas con migrantes encontró que muchos de ellos se asientan en Tijuana por la facilidad de encontrar trabajos, sin embargo puntualizó que estos trabajos no son bien remunerados lo que los lleva a trabajar desde la ilegalidad.

“En 2016 huyeron un total de 400 mil personas de sus hogares en  Latinoamérica y el Caribe por motivos de inseguridad y violencia. Actualmente, existen 8.1 millones de personas en condición de desplazamiento”, mostró la Dra. Gosso con datos del Consejo Noruego para los refugiados.

La conferencia Centroamericanos en Tijuana: transformaciones, adaptaciones y resistencias en sus proyectos migratorios fue transmitida vía Internet, puede acceder a la transmisión del  encuentro dando clic aquí.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte