Presenta la Casa del Migrante el Modelo Scalabrini en El Colef

Regresar a noticias

La Casa del Migrante de Tijuana ha brindado ayuda a los migrantes que llegan a esta ciudad durante 30 años, con esa experiencia han generado el Modelo Scalabrini, mismo que se presentó en las instalaciones de El Colef para conocer la manera en la que este albergue desarrolla su labor en beneficio de los migrantes.

jueves 24 de agosto de 2017

Tijuana, B.C., a 24  de agosto de 2017.- Conscientes de la labor que representa atender a la población migrante, deportados y migrantes en tránsito, la Casa del Migrante (CDM) de Tijuana ha estado al servicio de este grupo a lo largo de 30 años con el fin de reinsertarlos en la sociedad. Sin embargo, los fenómenos migratorios han cambiado y con ello su forma de trabajar, es por ese motivo que este jueves se presentó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Modelo Scalabrini, en aras de que la población conozca la forma en la que la casa desarrolla su labor.

El responsable de abrir la ponencia fue el Dr. Rafael Alarcón Acosta, Profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales, quien en representación del Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef, dio la bienvenida a los asistentes y abordó el tema “Características sociodemográficas y planes para el futuro de los migrantes mexicanos deportados en Tijuana”. Su exposición giró en torno a una serie de comparaciones entre encuestas realizadas por el sistema de Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF) y la CDM.

Posteriormente, recalcó que en el año 2013 se rompió el récord de deportados mexicanos, con la cantidad de 300 mil durante el mandato del ex-presidente Barack Obama; del mismo modo, hizo mención que durante la administración actual de Donald Trump el número no ha aumentado, pero sí la condición social de las personas que deporta, ya que no solo se limita a criminales sino que expulsa de Estados Unidos a todos por igual.

Entre los datos a destacar se dijo:

  • El 10% de los deportados que llegan a la ciudad de Tijuana hablan una lengua indígena, lo cual muestra una fuerte presencia de este grupo.
  • El 61% de los que se hospedan en la Casa del Migrante de Tijuana tienen hijos del otro lado de la frontera.
  • El 68.7% de los deportados encuestados por la EMIF tiene intenciones de volver a su lugar de origen, pero solo el 43.4% de los encuestados por parte de la Casa del Migrante planean volver a su tierra natal.
  • El 11.5% de los deportados tienen intenciones de residir en la ciudad de Tijuana de manera permanente, según datos de la EMIF. Al contrario de la encuesta realizada a los migrantes cuando llegan a la CDM, donde el 30.2% de los deportados tienen intenciones de volver a Tijuana su lugar de residencia.

El experto puntualizó que estas diferencias porcentuales entre la EMIF y la CDM residen en que al levantarse las encuestas justo en el momento de la deportación, la persona vive una situación traumática, mientras que al realizarse en la Casa del Migrante, cuando la persona ha tenido tiempo de asimilar lo sucedido, tienden a pensar mejor cual va a ser su siguiente paso.

La presentación del Modelo Scalabrini estuvo a cargo del Padre Pat Murphy, Director de Casa del Migrante, quien resaltó que cerca del 90% de las personas que han atendido son deportados. También recalcó que debe brindarse ayuda a los migrantes por parte del gobierno ya que en el año 2016, el valor de las remesas fue de 27 mil millones de dólares, un aporte cuantioso a la economía del país como para ignorar a este grupo de personas.

Indicó que el modelo tiene tres fases, la primera consiste en superar el trauma inicial de la deportación, después la reconstrucción de plan de vida y redes sociales, y por último, separarse de la casa y ser autosuficientes. Lo que este modelo de trabajo busca, detalló, es que el migrante que llegue al albergue tenga la oportunidad de reinsertarse en la comunidad de la que ahora forma parte como una persona socialmente responsable. Para ello, la Casa del Migrante cuenta con apoyos económicos, bolsa de trabajo, programa de comida, entre otras ayudas.

Posteriormente, el Padre Murphy agregó que para el año 2018 tienen planeada la inauguración del Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (CESFOM) donde se impartirán cursos, programas de educación y de formación laboral, así como ayuda en trámites legales a quién así lo requiera.

Por su parte, la Lic. Ivette Carrazco, del Departamento de Trabajo Social de la CDM, presentó casos de diversas personas que han ingresado a la casa, algunas han logrado una inserción exitosa en la comunidad, mientras que otros han buscado regresar a Estados Unidos y otros han caído en la drogadicción.

La presentación del Modelo Scalabrini se transmitió vía Internet y se encuentra disponible en el canal de YouTube de El Colef, para acceder a la transmisión dé click aquí.

           

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte