Presentan especialistas en El Colef resultados de investigación sobre roles de género en casas y escuelas

Regresar a noticias

La Mtra. María Eugenia Aguilar mencionó que la dependencia o independencia de la mujer juega un papel importante en las relaciones de poder y división sexual de trabajo y poder de socialización

lunes 5 de junio de 2017

Este viernes 2 de junio de 2017 se realizó en El Colef Tijuana el Seminario interdisciplinario “Roles de género y sexualidad: Socialización en casa y escuela” organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), San Diego State University (SDSU) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el evento el Dr. Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población de El Colef, dio la bienvenida acompañado del Dr. Arturo Jiménez, Director de la Facultad de Medicina y Psicología de UABC, quien agradeció la invitación a la Dra. Norma Ojeda, coordinadora del seminario por parte de El Colef y expresó el gusto de que existan este tipo de relaciones.

Por su parte, la Dra. Silvia López del Departamento de Estudios de Población, de la institución sede del evento, presentó el tema: “Políticas de Género en Baja California” donde comentó que se deben dar nuevos significados a las relaciones de género que aborden los roles de las mujeres más allá de la cuestión productiva, y darles un elemento de ciudadanía y derechos.

“En términos generales, las políticas de género han tenido un impacto importante en término de la participación de las mujeres en la esfera pública, educación y trabajo, sin embargo, han dejado inalterada la esfera privada”, señaló la catedrática.

“Socialización en materia de roles de género en hogares del sector urbano popular de Tijuana” es el tema que expuso la Dra. Norma Ojeda; comentó que en México todavía se utiliza el modelo tradicional de roles de género porque no tenemos uno alternativo y en consecuencia, seguimos siendo socializadores de niveles muy bajos de equidad.

En tanto, la Mtra. María Eugenia Aguilar de El Colef, mencionó que la dependencia o independencia de la mujer juega un papel importante en las relaciones de poder y división sexual de trabajo y poder de socialización.

“Nos permitimos intercambiarlas (las relaciones) pero siguen teniendo esa división, y en ese sentido tenemos que empezar educando a los niños y diciéndoles que no hay juguetes de niños y de niñas, nada más hay juguetes”

Por otro lado, la Dra. Yadira Islas de la UABC, habló acerca de las “Contradicciones en la incorporación de la perspectiva de género en la práctica docente” en donde mencionó que existen contradicciones, confusiones y vacíos que enturbian la integración de la perspectiva de género en la práctica docente que deriva en una desigualdad de oportunidades para las jóvenes.

En una investigación realizada por la doctora, se pudo observar que la percepción de las profesoras indican que las jóvenes parecen mostrar una actitud más abierta para romper con los estereotipos de género, sin embargo, estas acciones ocasionan el rechazo de las docentes.

“Hay que repensar cómo se está dando la práctica docente”

Por la tarde, los diálogos continuaron con la participación del Mtro. Miguel Corral de la Universidad Autónoma de Baja California, quien abordó el tema “El género de la educación. Reproducción y reforzamiento de la desigualdad a través de los estereotipos de género en las narrativas de maestros de escuelas secundarias en la Ciudad de Tijuana “, de igual manera la Dra. Deysy Margarita Tovar expuso el tema “¿Transformaciones o mutaciones? Rearme patriarcal ante los cambios del sistema sexo/género”.

Además, en la segunda conferencia magistral de este evento se contó con las ponencias de la Mtra. Deyanira Torres, maestra en Psicología Clínica; así como la Mtra. Alina Ramos de UABC, y el Dr. Raúl González, el Dr. Humberto González y la Dra. Christine Von Glascoe, estos últimos adscritos a El Colegio de la Frontera Norte.

Para acceder al evento, usted puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/roles-de-genero-y-sexualidad-socializacion-en-casa-y-escuela/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte