Ocupa Baja California 6to. lugar en elevada capacidad de resiliencia económica

Regresar a noticias

El Dr. Salvador González Andrade del DEP, realizó una presentación en el 59th Western Social Science Association (WSA) donde abordó el tema: “Análisis de la vulnerabilidad y resiliencia económica en la frontera norte de México en el contexto de la crisis financiera internacional”.

jueves 20 de abril de 2017

El Dr. Salvador González Andrade del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), realizó una presentación en el 59th Western Social Science Association (WSA) donde abordó el tema: “Análisis de la vulnerabilidad y resiliencia económica en la frontera norte de México en el contexto de la crisis financiera internacional”.

El objetivo de su trabajo consistió en realizar una aproximación metodológica y cuantitativa acerca de los niveles de esta vulnerabilidad y resiliencia económica, para ello define y construye el Índice de Vulnerabilidad Económica (IVE) y el Índice de Resiliencia Económica (IRE), así como la relación entre el IVE con el comportamiento cíclico de la economía y la relación entre el IRE con los cambios en la pendiente de la tendencia de crecimiento económico antes, durante y después de la crisis financiera.

El doctor González Andrade comentó que algunos de los factores que determinan el IVE son el grado de apertura económica, el índice de concentración de exportaciones, el porcentaje de participación del flujo de la inversión extranjera directa, egresos por deuda pública y la densidad poblacional.

A su vez, los factores determinantes del IRE son el índice de diversificación de la actividad económica, el índice de distribución del ingreso, el índice de rotación del empleo, la dimensión social y la dimensión crediticia.

Con estos datos se puede identificar a Baja California como una de las entidades de la frontera norte que ocupa la sexta posición en cuanto a aquellas que presentan una elevada capacidad de resiliencia económica; Sonora en la segunda, seguido de Tamaulipas (4ª), Chihuahua (7ª), Nuevo León (9ª) y Coahuila en la 14ª posición.

“Los resultados indican que la frontera exhibe cierto nivel de vulnerabilidad económica debido a su elevado grado de apertura económica, a la concentración de sus exportaciones y, en menor tamaño, a un considerable flujo de Inversión Extranjera Directa (IED)” mencionó el investigador.

A su vez, la destacada capacidad de resiliencia económica de la frontera norte se debe a una buena distribución del ingreso entre sus habitantes y también porque exhibe una moderada diversificación de la actividad económica.

“Con el IVE y el IRE se constituye a identificar las fortalezas y debilidades económicas de la entidad, contribuyendo a delinear trazas para la formulación de políticas regionales para que los actores tomen como propias las tareas de mejorar las condiciones de vulnerabilidad y resiliencia” explicó González Andrade.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte