El estudio de la migración mexicana a Estados Unidos: colaboración bilateral durante tres décadas

10:00 h - finaliza a las 13:00 h tiempo del pacífico

Los profesores Jorge Durand y Douglas Massey han colaborado estrechamente por más de tres décadas desarrollando investigación sobre el complejo proceso de la migración mexicana a Estados Unidos. En esta segunda conferencia inaugural del programa de Doctorado en Estudios de Migración, se les ha invitado para un diálogo y una reflexión abierta en torno a su larga, conjunta y complementaria trayectoria académica, cuyos resultados se han plasmado no solamente en múltiples publicaciones, sino en la dirección y conformación de un amplio equipo interdisciplinario que desde 1982 desarrolla el proyecto de investigación binacional conocido como Mexican Migration Project (MMP), esfuerzo pionero que posteriormente se extendió a once países más de América Latina a través de Latin American Migration Project (LAMP).

Conferencistas:
Douglas Massey, Universidad de Princeton
Jorge Durand, Universidad de Guadalajara

Moderador:
Ernesto Rodríguez Chávez, Instituto Tecnológico Autónomo de México

SOBRE LOS CONFERENCISTAS

JORGE DURAND, es profesor-investigador del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara-CUCSH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Obtuvo la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, la Maestría en Antropología Social en El Colegio de Michoacán y el doctorado en Geografía y Ordenamiento Territorial en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y en Estados Unidos de National Academy of Sciences, American Philosophical Society y American Academy of Arts and Sciences. Ha recibido múltiples premios y distinciones académicas en México y Estados Unidos. Ha sido profesor e investigador visitante en el CNRS, Francia; en las universidades de Chicago, Pennsylvania, California (UCLA) y Princeton en Estados Unidos; en El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, El Colegio de Jalisco y el Centro de Investigación y Docencia Económicas en México, y en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su obra publicada incluye más de 30 libros y cientos de artículos y capítulos en libros. Es codirector con Douglas S. Massey del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996) auspiciados por las Universidades de Princeton y Guadalajara.

DOUGLAS MASSEY, es Henry G. Bryant Profesor de Sociología y Políticas Públicas en Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de la Universidad de Princeton y ha sido Director de la Oficina de Investigación sobre Población en la misma Institución. Obtuvo la licenciatura en Sociología, Psicología y Español en Western Washington University y la maestría y el doctorado en Sociología en la Universidad de Princeton. Es integrante del Consejo de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro de la misma, así como de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Sociedad Americana de Filosofía. Fue Presidente de la Asociación Americana de Sociología y de la Asociación Americana de Población, y es actualmente presidente de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales. Durante su trayectoria docente y de investigación ha recibido múltiples premios y distinciones académicas. Su obra publicada incluye más de 25 libros y cientos de artículos y capítulos en libros. Sus áreas de interés académico se ubican en la Demografía, la Sociología Urbana, los métodos de investigación social, los estudios latinoamericanos, las relaciones raciales y étnicas y la migración internacional. Es fundador y co-director del Mexican Migration Project y del Latin American Migration Proyect con Jorge Durand.

 

PARA SU CONSIDERACIÓN

El evento es de admisión libre y se transmite por internet.
El Colef tiene transporte gratuito desde Tijuana a la sede del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte