Migraciones internacionales y políticas migratorias en América y Europa: reflexiones desde la academia

11:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico

En esta primera conferencia inaugural del Doctorado en Estudios de Migración, dos expertos de reconocido prestigio internacional, establecerán un diálogo sobre temas relevantes en el estudio de las migraciones internacionales y las políticas migratorias en el mundo actual, examinando los contextos del sistema migratorio regional de Centroamérica, México, Estados Unidos, España y el sur de Europa.

Los profesores invitados son Francisco Alba del Colegio de México y el Dr. Antonio Izquierdo de la Universidad de La Coruña; el diálogo será moderado por el Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, Director de la revista Migraciones Internacionales de El Colef.

 

Sobre los expositores:

Francisco Alba Hernández es Profesor-investigador en El Colegio de México. Economista y demógrafo, ha sido profesor visitante en la Universidad de Texas en Austin y en Duke University en Durham, Carolina del Norte; investigador visitante en la Fundación Nacional de Ciencias Política en París, Francia, y sustentante de la Cátedra Daniel Cosío Villegas de Estudios sobre México en la Universidad de Brasilia en Brasil.

Recibió el Premio Nacional de Demografía en México en 1991. Es miembro del Consejo Consultivo de Política Migratoria, de la Unidad de Política Migratoria (desde 2014). Fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México (2008- 2013); del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración de México (2001- 2012); del Comité de las Naciones Unidas sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios (2004-2011); de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales (2003-2005); del Consejo de Gobierno del Population Reference Bureau, Washington, D.C. (1996-2002); del U.S.-Mexico Consultative Group, Carnegie Endowment for International Peace, Washington, D.C. (1995-1998); del Estudio Binacional México-Estados Unidos sobre Migración (1995-1997); del Committe on Population, National Research Council, U.S. National Academy of Sciences (1985-1990).

Antonio Izquierdo Escribano es Catedrático de Sociología en la Universidad de La Coruña. Licenciado y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se diplomó también en Matemáticas e Informática de las Ciencias Sociales por el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) y en Sociología Política. En el año 2004 fundó el Equipo de Investigación de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) del que fue director hasta el año 2001. Ha sido director del Departamento de Sociología y Ciencia Política y decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña. Fue director de la Escuela Gallega de Administración Pública. Ha sido representante de España en la OCDE de 1989 al 2008, en calidad de experto en Migraciones Internacionales. Académico en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas es también miembro de la Académie Européene des Sciences, des Arts et des Lettres. Premio Nacional de Investigación del Consejo Económico y Social de España en 2001. Así mismo ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y del Consejo Editorial de diferentes Revistas Científicas, entre ellas Migraciones Internacionales de El Colef.

PARA SU CONSIDERACIÓN
El evento es de admisión libre y se transmite por internet.

El Colef tiene transporte gratuito desde Tijuana a la sede del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte