Presenta “El Break. Libros en un 2 x 3” ediciones literarias referentes a la violencia social

Regresar a noticias

Dicha presentación se transmitió por internet y se repite cada semana los días jueves a las 3:30 pm, tiempo del Pacífico

viernes 3 de junio de 2016

Tijuana, B.C., a 3 de junio de 2016.- Este jueves El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) continuó con la presentación de su colección de libros electrónicos (e-books) a través de su programa “El Break. Libros en un 2 x 3”.

La señal se transmitió por streaming a través de diversas plataformas digitales desde el estudio de televisión de El Colef ubicado en las instalaciones de San Antonio del Mar en Tijuana, Baja California.

Como cada jueves, dicha presentación corrió a cargo de la Mtra. Georgina Guerra, Directora de Difusión; la Mtra. Érika Moreno, Coordinadora de Publicaciones; y la Lic. Diana L. Ortega, Coordinadora de Comunicación, quienes en esta ocasión abordaron el tema de la violencia y su realidad social.

En base a esto, los libros que se abordaron fueron “La realidad social y las violencias. Zona metropolitana de Tijuana”, coordinado por la Dra. Silvia López; del Departamento de Estudios de Población; y “Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. Una aproximación desde la violencia, el género y la cultura”, coordinado por el Dr. Salvador Cruz, adscrito al Departamento de Estudios Culturales.

Al iniciar el programa, la directora de Difusión dijo que la obra de la Dra. Silvia López es un diagnóstico sobre la violencia que se hace en seis estados además de Baja California. En dichos estados destacan las ciudades de Mérida, Aguascalientes, y Ciudad Juárez, entre otros, y posteriormente le preguntó a sus acompañantes que pensaran en una palabra para describir el libro.

La Lic. Diana Ortega mencionó la palabra violencia, mientras que la Mtra. Érika Moreno dijo hogar, y la Mtra. Georgina Guerra dijo soluciones.

Con respecto al segundo título, la Coordinadora de Publicaciones informó que en el caso de uno de los capítulos, el Dr. Alfredo Nateras habla de los mara salvatruchas, “esta forma de resistencia se da en un contexto complicado de los migrantes que llegan de El Salvador, en un sentido propio de identidad”, señaló.

Dicha presentación se transmitió por internet y se repite cada semana los días jueves a las 3:30 pm, tiempo del Pacífico. La misma se puede seguir a través del portal de El Colef (www.colef.mx), el canal de Youtube (www.youtube.com/colef) y por Facebook (www.facebook.com/elcolef).

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte