La representación del Oeste Americano y de la frontera con México en la historiografía estadounidense del siglo XX. De Frederick Jackson Turner a la historia transnacional.

10:00 h - finaliza a las 12:30 h tiempo del pacífico

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Departamento de Estudios Culturales (DEC), invita a la conferencia «La representación del Oeste Americano y de la frontera con México en la historiografía estadounidense del siglo XX. De Frederick Jackson Turner a la historia transnacional”.

OBJETIVO
Se presenta un balance preliminar de la historiografía estadounidense sobre la frontera con México y del vasto espacio denominado el Oeste Americano. Con ello se busca analizar la representación del espacio fronterizo y su población desde fines del siglo XIX hasta el presente.

La revisión se inicia con Frederick Jackson Turner y sus discípulos, Ray Allen Billington y Walter Prescott Webb quienes plantearon que la conquista del Oeste se debió fundamentalmente al esfuerzo del pionero angloamericano, dejando de lado en su narrativa a los nativos, españoles, franceses y mexicanos.

Luego se analiza el aporte de Herbert Eugene Bolton quien incorpora en la historia de la nación estadounidense, el legado colonizador español, no sin dejar de mostrar rasgos ambivalentes en su interpretación de la hispanidad. Hacia los años sesentas del siglo pasado estas perspectivas habría de ser desafiadas por la historiografía de los chicanos y por la llamada Nueva Escuela del Oeste (New Western History), al desvelar la base ideológica etnocéntrica de la Escuela turneriana del Oeste.

Los chicanos se presentan a sí mismos como una minoría oprimida y colonizada por la elite blanca, mientras que los nuevos historiadores del Oeste presentan una visión autocrítica del proceso de colonización ejercido sobre los nativos americanos y otras minorías étnicas. Por último, se incluye una revisión de la historia transnacional representada en Estados Unidos por Jeremy Adelman y Stephen Aron quienes impulsan una nueva historia hemisférica buscando los supuestos puntos en común que tienen Norteamérica y América Latina.

Cada uno de estos proyectos plantea a su manera un modelo de interacción cultural y nos señalan la paradoja de vivir en un mundo culturalmente híbrido, pero donde permanece inalterada la dinámica de diferenciación con el “otro.” El objetivo principal aquí es desmontar el imaginario que materializa cada uno de estos proyectos de “otredad.”

PONENTE
David Castillo, Catedrático de El Colef. Posdoctorante en la Maestría en Estudios Culturales, 2015-2016.

PARA SU CONSIDERACIÓN
El evento es de admisión libre y se transmitirá por Internet.
El Colef tiene transportación gratuita desde Tijuana a la sede del evento, los horarios y rutas de camiones se pueden consultar en www.colef.mx/transporte


 

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