Desde el lago de Pátzcuaro hasta las piñatas de Rosarito

19:00 h - finaliza a las 21:00 h

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Ciclo de Cine y Documental del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, y el colectivo artístico Dignicraft invitan al evento “Desde el lago de Pátzcuaro hasta las piñatas de Rosarito”, que se llevará a cabo el lunes 26 de octubre a las 7:00 pm, en la Sala Carlos Monsiváis, Cineteca Tijuana del Centro Cultural Tijuana, con la presencia de protagonistas, realizadores y exihibición de piñatas tradicionales.

Japontarhu Ueratini/Desde el lago
Documental de autoría colectiva que retrata personajes y oficios alrededor del lago de Pátzcuaro: una integrante del coro de mujeres purépechas de Santa Fe de la Laguna, un entrenador de canotaje de la isla de Janitzio, un maestro de música de San Andrés y un pescador de San Jerónimo. Desde el lago es resultado del taller de producción cinematográfica Imágenes Vivas 2, realizado en julio de 2014 en Pátzcuaro, Michoacán.

Año de Producción: 2014
País: México
Realización: Colectivo Imágenes Vivas
Producción: Colectivo Imágenes Vivas, Dignicraft
Compañías productoras: Conaculta, Dignicraft, Prodici, SECUM, SEP, Unidad Regional de Culturas Populares Michoacán
Personajes Principales: Isabel Máximo, Efraín González, Gil Tovar, Vidal Campos.
Locación: Santa Fe de la Laguna, San Andrés, Janitzio, San Jerónimo, Michoacán, México.
Duración: 24 m 44s
Idioma original: Purépecha y español.

Janitzio: su pesca, sus piñatas.
Cortometraje sobre cuatro familias purépechas de artesanos de la piñata en Rosarito, B.C. que inician un proyecto inédito: colaborar en forma creativa para realizar una línea de piñatas que represente su cultura y su experiencia como migrantes de Janitzio, Michoacán.

Año de Producción: 2015
País: México
Realización: Dignicraft
Producción: Dignicraft
Compañías productoras: Dignicraft
Personajes Principales: Raúl Guzmán, Eduviges Solorio, Rosa Guzmán, Javier González, María de la Luz Solorio, Vivaldo Jacobo, Guadalupe Solorio, María Amparo Guzmán, Leonel Solorio y Eréndira Pineda.
Locación: Rosarito, Baja California, México.
Duración: 14 mins (aprox)
Idioma original: Español

Además, las piñatas excepcionales que resultaron de esta colaboración estarán en exhibición en el vestíbulo de la Cineteca durante el evento y los asistentes podrán conversar con las familias de artesanos que las crearon.

Dignicraft es un híbrido de productora de medios, colectivo de arte y distribuidora de bienes culturales, que encuentra inspiración en la dignidad y justicia humana, el proceso de creación artesanal y el potencial que ofrece la colaboración para lograr el bien común. La esencia de su práctica artística consiste en propiciar encuentros que normalmente no ocurren entre personas de distintos entornos. Esto lo hace mediante la producción de documentales, la distribución de bienes culturales, como películas y artesanías con una gran historia detrás, o impartiendo talleres colaborativos como parte de un proyecto de arte contemporáneo. Lo más importante para sus miembros es la calidad de las relaciones que establecen y sus consecuencias. Dignicraft nació de la evolución del trabajo en colectivo que inició en el 2000 bajo el nombre de Bulbo y Galatea audio/visual.

Más información: www.dignicraft.org

Entrada libre y ambigú.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte